Pachi Vázquez, sobre huida de fortunas ante una subida de impuestos: "Si no pagan, tampoco pintan nada aquí"

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez
EP/FORUM EUROPA
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2012 21:30

Asegura que "no es verdad" que la Xunta pague sus facturas en 45 días y advierte de que contará "la verdad" si es presidente


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG y aspirante a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha reflexionado este jueves sobre la "teoría" de que las grandes fortunas "se irán" en caso de que se les suban los impuestos. "Si no pagan, tampoco pintan nada aquí", ha resuelto.

Preguntado en un coloquio organizado por 'Forum Europa. Tribuna Galicia' sobre su intención de gravar a las fortunas y a los grandes patrimonios, ha planteado que hay que "escoger" entre "cobrarle a los que más tienen o a los que menos".

Por su parte, ya ha avanzado en distintas ocasiones que, de alcanzar la Presidencia del Gobierno gallego, no sólo gravará las mayores rentas y patrimonios, sino que impondrá impuestos a la banca y a las grandes áreas comerciales.

Dicho esto, ha apelado al concepto de "justicia redistributiva", convencido de que "la sociedad no entiende" que se den a Bankia 24.000 millones de euros mientras se introduce un copago farmacéutico a los pensionistas o se suben las matrículas de la universidad. "O que se haga una amnistía fiscal en vez de luchar contra el fraude", ha remarcado.

Finalmente, el líder socialista ha recordado cómo algunas de las grandes fortunas de Francia se ofrecieron "voluntariamente" a colaborar en la salida de la crisis, al tiempo que se ha mostrado convencido de que "nadie" que cobre más de 120.000 euros anuales en Galicia "va a marchar" por un aumento de dos puntos en el tramo autonómico del IRPF.

"CONTAREMOS LA VERDAD"

Por otra parte, a respecto de la deuda y el déficit en la Comunidad gallega, ha censurado que "el secretismo" en el Parlamento impide a los grupos conocer la situación real de las cuentas gallegas.

En todo caso, lo que sí ha dado por cierto es que "no es verdad" que la Xunta pague a sus proveedores en 45 días y ha subrayado que hay "cientos de empresarios" que pueden dar fe de ello. A este respecto, ha apuntado que "la gran obra pública" está "prácticamente paralizada" porque "ya no se emiten certificaciones ni se paga".

"La verdad la sabremos después del 21 de octubre", ha advertido Vázquez, incidiendo en que, si resulta elegido presidente, contará "la verdad". Así las cosas, ha considerado que cuestiones como el pago de facturas o el cierre del presupuesto a mitad de año son solamente "mentiras aplazadas".

ALCOA

En el coloquio posterior a su intervención, en el que ha defendido pasar de "una economía productiva" a otra de tipo "productivo", ha reclamado "una solución" para Alcoa. "Hay que buscar acuerdos con el Gobierno central para garantizar su viabilidad, a fin de evitar su deslocalización", ha subrayado.

Además, en lo que atañe al sistema aeroportuario gallego, ha propuesto un sistema que "supere localismos" para evitar "escándalos" como que "el pescado se distribuya desde el aeropuerto de Vitoria".