El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 15:22

Está "satisfecho" porque Galicia tiene "más representación" en la dirección federal del PSOE "que el PSC"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha comprometido este martes a destinar "todas" sus "energías" a la búsqueda de "acuerdos de integración" para lograr un partido "fuerte y unido" que pueda presentar una "alternativa política" al PPdeG en un momento en el que, según sus cálculos, "se dan las circunstancias para que pierda el Gobierno de Galicia". "El desafío ahora no está dentro del partido, está fuera", ha subrayado.

"El PP ya empezó la cuesta abajo", ha sostenido en rueda de prensa y, preguntado por su posición dentro de su partido después del congreso del que salió elegido Alfredo Pérez Rubalcaba secretario general socialista, ha indicado que el PSdeG afrontará un cónclave en marzo con el objetivo de "estar unidos y fuertes" para ser "alternativa" en Galicia. "Y tengo el convencimiento de que todos, todos, uniremos nuestros esfuerzos", ha incidido.

Sobre una eventual candidatura de integración con la vista puesta en la cita del próximo mes, ha insistido en que su propósito es "construir una alternativa fuerte para vencer al PP". "Como secretario xeral, voy a hacer una propuesta en la que todo lo que voy a hacer y a pensar está dirigido a eso", ha señalado. En todo caso, ha puntualizado que ése es su "objetivo" y ha asumido que "habrá quien quiera estar y quien no quiera estar" en esa tarea.

Por su parte, eso sí, ha puesto "el contador a cero", según sus propias palabras, y ha mostrado "respeto total" hacia quienes acudieron a Sevilla con una u otra preferencia. "Y mi contador a cero sólo tiene un objetivo: estar fuertes y unidos para dar una alternativa política a este país", ha reiterado, convencido de que "es más que posible" impedir que el PPdeG coseche otra mayoría absoluta en los próximos comicios autonómicos.

En este escenario, ha descartado "cuestiones personales" y ha dejado claro que la suya "no es una propuesta de nombres", sino que es "amplia, total y absoluta" pensando "en el partido en su totalidad". "Cada uno la tendrá que tomar en la medida que quiera, y si otros compañeros tienen otra propuesta, tendrán que plantearla", ha zanjado, convencido de que serán "una inmensa mayoría" de su formación los que busquen "puntos de encuentro".

REPRESENTACIÓN GALLEGA EN EL PSOE

En cuanto a la posición de Galicia en los órganos de dirección del PSOE a nivel federal, Pachi Vázquez se ha mostrado "satisfecho" porque esta comunidad tiene "más representación" que el PSC. "El congreso le da más fuerza a Galicia", ha recalcado.

En lo que respecta a su puesto como vocal en la ejecutiva, ha agradecido "enormemente" a Rubalcaba que un líder del PSdeG vuelva a formar parte de la dirección. "Algo que no pasaba últimamente", ha recordado, "orgullosísimo de representar a los socialistas gallegos" en la directiva del PSOE.

Sobre la presencia de personas críticas con su liderazgo y la exclusión de otras afines en el Comité Federal --máximo órgano del partido entre congresos--, ha rechazado "poner en cuestión" a personas de "mucho calado y mucho peso político" y ha asegurado que apoya los cuatro nombramientos --uno por provincia--.

PARTIDARIO DE PRIMARIAS

Por otra parte, sobre el sistema por el que se designará el próximo candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, ha explicado que "no quedó claro" en el congreso de este fin de semana porque ciertas enmiendas "quedaron relegadas" a la conferencia política de antes del verano, pero se ha mostrado partidario de que "haya primarias".

"Nuestra voluntad es cuanto más amplio sea el modelo participativo en primarias más nos fortalecerá", ha defendido y, sin poder precisar si seguirán el modelo francés --abierto a simpatizantes-- se ha mostrado convencido de que se debe "implicar a la sociedad en la toma de estas decisiones".