Pachi Vázquez ve que Chacón pretende rebajar la "tensión" en el PSOE y cree que el escenario ahora será "menos complejo"

El Secretario Xeral Del Psdeg, Manuel 'Pachi' Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 22:03

Defiende una fórmula que no consista sólo en "un cambio de caras" sino que incluya "un compromiso ideológico" tras sufrir "un varapalo muy fuerte"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha valorado este jueves la decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no optar a las primarias, por entender que "su intención" es rebajar el grado de "tensión" interna del partido. Además, ha augurado que el escenario que se abre tras su renuncia será "menos complejo".

Dicho esto, en declaraciones a Europa Press, el líder del PSdeG ha opinado que la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero no se restringe a "un cambio de liderazgo", sino que se debe transmitir también al electorado de izquierdas "un mensaje programático". Y ésa será la propuesta que los socialistas gallegos llevarán al Comité Federal de este jueves, sin tener claro todavía cuál puede ser el modelo.

"A la gente tenemos que transmitirle no sólo un cambio de cara, sino también un nuevo escenario programático e ideológico en un momento en que la izquierda sufrió un varapalo muy fuerte, muy fuerte", ha reflexionado Vázquez, quien ha planteado como una de las opciones la que le llevó a la Secretaría Xeral del PSdeG tras la renuncia de Emilio Pérez Touriño como consecuencia de la pérdida de la Xunta: "un congreso extraordinario y una conferencia política".

"Incluso sin ser un congreso, hay otros mecanismos para definir un nuevo modelo programático", ha incidido, consciente de que celebrar un cónclave "tiene sus complejidades". "Tenemos que buscar qué figuras prevén un cambio en el modelo de gestión además de la elección del liderazgo", ha abundado, después de opinar que "el congreso tiene pocas posibilidades" de ser la opción finalmente elegida.

Por su parte, se ha comprometido a "trabajar en nombre de Galicia" para "buscar" ese método dado que la decena de socialistas gallegos que le acompañan en el Comité Federal, según ha dicho, está "en esa sintonía". De todas formas, este viernes se reunirá con Zapatero y, a continuación, consensuará la postura del PSdeG con sus compañeros de filas para "tomar una decisión muy unida".

"NO DOY POR PERDIDAS LAS ELECCIONES"

Tras rechazar que la celebración de un congreso suponga forzar un adelanto electoral porque "no son elementos que vayan enganchados", el dirigente del PSdeG ha señalado que las elecciones anticipadas "no están en el escenario".

"Nadie lo contempla ahora", ha remarcado, aunque ha puesto de manifiesto que no sería "descartable" en caso de que "la economía vaya bien". En el caso concreto de Galicia y "si se dan por perdidas las elecciones", éstas supondrían "un elemento distinto" por la ruptura con la constante crítica del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, a Zapatero. "Pero yo no las doy por perdidas, soy inasequible al desaliento", ha concluido Vázquez.