Pachi Vázquez ve que "probablemente" las diputaciones "deben desaparecer", pero sin desatender a los municipios pequeños

El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 21:27

Defiende "un modelo que dé garantías de calidad de vida" también a las localidades pequeñas "con cuanto menos coste, mejor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha opinado este lunes que "probablemente" las diputaciones "deben desaparecer", si bien ha llamado la atención sobre que ello no debe hacerse "dejando a la intemperie" a los municipios pequeños, principales beneficiarios de sus ayudas.

"A nosotros no nos preocupan las instituciones, nos preocupan las personas. Lo que queremos es que la finalidad de las diputaciones, que es dar cobertura a las necesidades de los pequeños ayuntamientos, la cubra alguien, con un modelo distinto o similar", ha explicado, en declaraciones a los medios minutos antes de una reunión con los alcaldes del PSOE en municipios pequeños y medianos sobre el nuevo mapa local.

En el mismo sentido, ha planteado que los ayuntamientos y las diputaciones han de servir para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos. Por ello, se ha mostrado partidario de comenzar por "garantizar la calidad de vida" para, a continuación, "reconstruir el modelo institucional".

Así, aunque ha admitido que "los tiempos cambian", Vázquez ha dejado claro que "no pueden pagar los platos rotos" los que viven en pequeñas localidades, que deben tener "las mismas garantías de calidad de vida que en otro sitio". "A partir de ahí, construyamos un modelo que dé esas garantías con cuanto menos coste, mejor", ha defendido.

Con estas claves, ha concluido que se deben "buscar fórmulas" pero "nunca a costa de que los que viven en sitios pequeños vivan peor", cuestión a la que, a su entender, se debe "supeditar la eficiencia del modelo institucional". Dicho esto, ha rechazado "ese economicismo de 'lo sacamos todo', porque ¿quién garantiza el agua, la luz, la policía...?".

EL PP "PRIMERO HABLA Y DESPUÉS PIENSA"

A renglón seguido, ha criticado "la postura del PP", que "primero habla y después piensa", lo que le lleva a "disparates" como "decir que los ayuntamientos pequeños están muy mal, sacarle a los que le dan las ayudas y después fusionarlos para que desaparezcan". "Es una locura", ha subrayado.

Al hilo de ello, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista pidió una comisión para debatir estas cuestiones y ha recriminado que el grupo mayoritario "no quiere debates". "Yo creo que el PP en este tema va de 'chau chau', pero nosotros queremos hablar concretamente de cuál es el nuevo modelo", ha sentenciado.

De este modo, en referencia a la reunión convocada para este mismo lunes en la sede del PSdeG con alcaldes, el actual dirigente socialista ha reflexionado sobre la importancia de "conseguir un punto de equilibrio entre la eficiencia económica y la mejora de la calidad de vida de la gente".