Padres separados piden al Valedor do Pobo que impulse un estudio que aborde los problemas de los hijos de este colectivo

Apuestan por la custodia compartida para evitar que el niño sea manipulado en contra de uno de sus progenitores

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Galega de Pais e Nais Separados mantuvo hoy una reunión con el Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sandes, para solicitarle que impulse una investigación que determine la situación de los hijos de parejas separadas en Galicia, como paso previo para abordar los problemas que afectan a estos menores y a sus progenitores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta agrupación, Antonio Díaz, explicó que el objetivo último del estudio es poner al descubierto las circunstancias en las que viven "muchos de los niños, que sufren el síndrome de alienación parental", por el que uno de los padres, normalmente el que tiene la custodia, manipula al hijo para ponerlo en contra del otro progenitor.

En este sentido, Díaz añadió que la "mayoría" de las veces el cónyuge que sufre está situación es el varón, puesto que en el 95% de los casos la custodia exclusiva recae en la mujer, según datos de la asociación. Así, defendió la custodia compartida como forma de combatir "esta situación injusta que elimina a uno de los padres de la vida del hijo".

Además, el presidente del colectivo se mostró optimista con respecto a la buena disposición del Valedor ante su petición. "Consideramos básico que se haga este estudio para poder dar a conocer ante la sociedad el problema", sentenció.

REPARTICION DE OBLIGACIONES

Asimismo, Díaz incidió en la "necesidad" de que los jueces "tomen conciencia" de que, la "mayoría de las veces, la mejor solución la representa la custodia compartida", que establece la repartición de las obligaciones parentales y que se aplica en países como Francia.

En este sentido, el responsable de la asociación arremetió contra los gabinetes psicosociales de los Juzgados de Familia por "erigirse en herramientas" para otorgar la custodia exclusiva "en base a criterios pseudocientíficos", además de "favorecer" la confrontación entre cónyuges, en lugar de la conciliación.

Por otra parte, Díaz también criticó a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que considera "culpable" de que la Ley del Divorcio recientemente modificada incluye "garantías nocivas para la conciliación".

Además, el presidente lamentó la "oportunidad perdida" de elaborar una legislación de la familia en Galicia, tras los cambios introducidos en el Código Civil aprobados ayer en el Parlamento autonómico. Así, apuntó la "necesidad" de una normativa "como la catalana, que lo incluya todo, desde la sucesión hasta las custodias".

Contenido patrocinado