7 de abril de 2020
 
Actualizado 03/02/2010 14:09:43 +00:00 CET

Parados del naval se manifiestan en Vigo y continuarán movilizándose hasta que se arregle el problema de la contratación

VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Desempleados del sector naval se han manifestado hoy por la zona de astilleros de Beiramar y Bouzas de Vigo, acompañados por trabajadores del sector, y aseguraron que continuarán con las movilizaciones mientras la patronal no les llame para solucionar junto a ellos los problemas que, según denuncian, existen en la contratación de personal.

En declaraciones a los medios, el portavoz del colectivo de parados, Arturo Mouco, acusó a la patronal de querer "tirar todo abajo para que el sector, que siempre estuvo unido, sea una jungla y cargarse las empresas que cumplen con el convenio" en lo que respecta a la incorporación de personal. Así, afirmó que las compañías que cumplen "no les interesan" a los empresarios del naval, ya que lo que quieren es "pagar mano de obra barata".

Así, tras denunciar que los problemas de incumplimientos se dan especialmente con operarios extranjeros, afirmó que "hay trabajadores durmiendo en aparcamientos dentro de coches" y que "comen un bocadillo diario".

Mouco rechazó las declaraciones de la patronal --las asociaciones Asime, Instalectra y astilleros-- en las que aseguran que las contrataciones cumplen la legalidad y afirmó que en el buque que Barreras está construyendo en Bouzas "hay más de 300" personas trabajando por debajo de lo que marca el convenio. "Si 300 y pico son cinco o seis, lo dirán ellos", añadió, asegurando que la Inspección de Trabajo les ha reconocido la existencia de media docena de casos.

MOVILIZACIONES

Los parados del naval comenzaron las movilizaciones a las 10.00 horas, cortando el tráfico a la entrada del astillero Barreras --en Beiramar-- para celebrar una asamblea con los trabajadores de esta empresa. Debido a que no se abrieron las puertas del astillero, los parados intervinieron desde fuera.

Posteriormente, se abrieron las puertas y salieron bastantes trabajadores, mientras que al lugar acudieron cinco furgones con policías antidisturbios, quienes se desplegaron en la zona provistos de escopetas de bolas de goma y escudos, si bien finalmente las fuerzas de seguridad se retiraron hacia la rotonda de Beiramar --desde donde se advertía del tráfico cortado en sentido Bouzas, donde estaban los manifestantes-- sin que ocurriese ningún altercado.

Finalmente, el grupo formado por parados y trabajadores salió en manifestación en sentido Bouzas, trayecto en el que se les fueron sumando operarios de otros astilleros de la zona --como pueden ser Cardama, Armon o Freire--. Así, la actividad quedó parada en estas industrias navales.

A raíz de estos hechos, Mouco aseguró que "la cosa está bastante dura" y aseguró que los empresarios "intentan separar" a los parados de los trabajadores. Así, recordó que hace un mes "ya intentaron cerrar las puertas, pero siempre les sale mal". Asimismo, les acusó de querer "silenciar" sus reivindicaciones, recordando la intervención policial de la madrugada del lunes para desalojar de la enfermería de Barreras a 15 desempleados que habían iniciado un encierro indefinido.

Lo más leído

  1. 1

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  2. 2

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  3. 3

    Boris Johnson es ingresado en la UCI tras sufrir un empeoramiento a causa del coronavirus

  4. 4

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes exige un 'aprobado general' y la cancelación de todos los exámenes este curso