Pardo asegura que la Xunta acordó patrocinios publicitarios con "las mismas" líneas aéreas que el bipartito

Desvincula la visita de Piqué a Galicia del convenio con Vueling y alega criterios comerciales "rigurosos" para elegir las rutas aéreas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, aseguró hoy que la Xunta ha firmado convenios para el patrocinio publicitario de Galicia "exactamente" con "las mismas" compañías aéreas de bajo coste que el Gobierno bipartito y las concejalías del ramo de Santiago, A Coruña y Vigo.

En respuesta a una pregunta formulada por el BNG en la comisión parlamentaria de Industria sobre la concesión por parte de la Xunta de las nuevas rutas a líneas aéreas de bajo coste, la alto cargo de la Consellería de Cultura e Turismo precisó que el Gobierno gallego "nunca" decide la apertura de itinerarios "ni adjudica rutas".

Los convenios de patrocinio publicitario afectan, como apuntó, a los vuelos de Vueling a Bruselas, Amsterdam y Zurich; y a los de Ryanair a Frankfurt, Roma y Londres. Aparte, indicó que está pendiente la firma de otros dos acuerdos en dos destinos nacionales y que se ha renovado el convenio entre Vueling y la Xunta para la ruta Santiago-París.

En esta línea, explicó que, para los acuerdos, la Administración autonómica analizó los destinos a los que vuelan las compañías aéreas y su conveniencia para los intereses turísticos, aunque también para la movilidad de los ciudadanos gallegos, apertura de la economía de Galicia al exterior e internacionalización de la comunidad autónoma.

Además, tuvo en cuenta, como añadió, la venta por Internet de los pasajes, el coste medio de los billetes y los compromisos adoptados por los municipios gallegos que tenían "dificultades" para asumir lo acordado con las empresas aéreas.

Pardo insistió a la diputada del BNG Carme Adán, quien preguntó por los criterios aplicados para aprobar los citados convenios con las operadoras de bajo coste, que los requisitos exigidos fueron los mismos que los del Ejecutivo anterior y de los tres gobiernos locales con aeropuerto.

CRITERIOS COMERCIALES Y ECONÓMICOS

Así, rechazó las alusiones de Adán a la visita de Josep Piqué --ex ministro de Industria con Aznar y ex político del PP-- a Galicia como criterio para la firma de los acuerdos con la línea aérea que preside --Vueling-- y apuntó a criterios de índole comercial, productiva y económica "lo suficientemente rigurosos" para realizar la elección.

Entre ellos mencionó los ingresos publicitarios de las compañías, la carga limpia (mensajería y paquetes), los billetes empaquetados y los de vuelo regular. "Una línea aérea no se arriesgará a abrir una ruta deficitaria", manifestó a Adán.

En esta línea, recordó que la Xunta ha dedicado casi 3 millones de euros a estos convenios cuya finalidad es, afirmó, promocionar Galicia en los nuevos destinos empleando como soporte "en exclusividad" los medios de las compañías aéreas para lograr "el máximo de impactos en el target --público objetivo-- establecido".

650.000 PLAZAS

También aclaró que la Xunta mide esos impactos publicitarios en el número de plazas de pasajeros a los que alcanzará, unas 650.000 según estimó, y no en función del total de vuelos conveniados.

Pardo replicó a la diputada nacionalista, quien le reprochó que el total de viajeros que visitaron Galicia descendió un 5,06 por ciento en enero y las pernoctaciones un 6,23 por ciento, que el objetivo es incrementar el gasto y estancia media de los turistas, así como en evitar la masificación. "No todo está en el número de viajeros", afirmó.

Sin embargo, recordó a Adán que la caída registrada en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior fue del 14,7 por ciento, por lo que consideró que esa caída "fulminante" de los viajeros en los hoteles gallegos "se contuvo" en enero de 2010 y que el comportamiento en Galicia fue mejor que en el resto de las comunidades.

También señaló que ha aumentado la ocupación de los hoteles de tres y cuatro estrellas, además de la de los alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos.

Contenido patrocinado