El Parlamento acoge a partir de este martes un pleno marcado por los resultados del 26M

Publicado 27/05/2019 14:29:28CET

Los grupos debatirán sobre sanidad a raíz de varias iniciativas y el conselleiro de Medio Rural informará sobre plan contra incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia acogerá desde este martes 28 de mayo un pleno protagonizado por los resultados de las elecciones municipales y europeas de este domingo, con un "marcado carácter legislativo" puesto que debatirá un proyecto y dos proposiciones de ley.

En rueda de prensa este lunes, la viceportavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Paula Prado, ha destacado este "marcado carácter legislativo", al referirse al proyecto de ley de administración digital y a las dos proposiciones que impulsa la oposición, ambas sobre la sanidad.

La primera de ellas, del BNG, pretende un incremento del presupuesto para la sanidad pública, justo en un momento en el que el final de la campaña de las municipales y autonómicas a nivel estatal estuvo en buena parte centrado en la polémica en torno a las donaciones del fundador de Inditex, Amancio Ortega.

En concreto, los nacionalistas quieren impulsar un plan de mejora de la atención primaria con 273 millones de euros.

La segunda, que es iniciativa del PSdeG, aspira a modificar la antigua ley de sanidad e incluye fijar un número máximo diario de consultas y procesos asistenciales para los sanitarios gallegos, un catálogo de pruebas diagnósticas que puedan solicitar los facultativos de atención primaria, y darle rango legal a la figura de las gerencias de atención primaria.

Por su parte, Prado ha valorado que el Bloque busca el mencionado aumento de fondos para la sanidad "sin concretar de dónde" saldrán esos recursos y ha dicho a los socialistas que la norma que quieren cambiar "ya fue modificada".

A continuación, se ha referido a las dos proposiciones no de ley que presentan los populares en este pleno, una para que el Gobierno central "no aplique" una instrucción que supone "trabas administrativas" para la importación de pesca procesada o congelada (lo que ha asegurado que afecta al puerto de Vigo en beneficio del de Leixões).

La segunda propuesta es relativa al mantenimiento de la condición de familia numerosa especial "mientras uno de los hijos" conserve las condiciones que fija la legislación.

OTROS ASUNTOS

Tres días después de los comicios locales, el presidente de la Xunta deberá responder a preguntas del PSdeG sobre un marco de relaciones nuevo con los ayuntamientos, del BNG sobre política de vivienda y de En Marea acerca de la eventualidad de los trabajadores de servicios públicos fundamentales de Galicia.

Asimismo, en este pleno comparecerá del conselleiro de Medio Rural, José González, para abordar el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales.

Por su parte, En Marea también planteará iniciativas en materia sanitaria, ya que la formación reclamará estabilidad laboral para los profesionales, ante el "30 por ciento de temporalidad" que según denuncia "repercute en la calidad del servicio".