Publicado 09/12/2021 12:47CET

El Parlamento aprueba el dictamen del proyecto de ley del Plan Galego de Estatística 2022-2026

La oposición lamenta la oportunidad perdida para ir más allá en las funciones del IGE y el PP aplaude las mejoras que introduce el texto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición, el dictamen elaborado por la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos sobre el proyecto de ley del Plan galego de estatística 2022-2026. El texto representa la hoja de ruta con la que trabajará el Instituto Galego de Estatística (IGE) para los próximos cinco años e incorpora algunas novedades y cuestiones de análisis para mejorar y ampliar sus ámbitos objetos de estudio.

El pleno de la Cámara de este jueves ha abordado el debate sobre el dictamen, aprobado el pasado 29 de noviembre también con los votos a favor del PPdeG y las abstenciones de los representantes del BNG y del PSdeG. De hecho, el documento se quedará finalmente en los mismos términos abordados en la citada comisión: con seis enmiendas de los socialistas aceptadas y cinco transaccionadas y otras siete aceptadas y cuatro transaccionadas presentadas por los nacionalistas.

Los tres grupos del arco parlamentario coincidieron en señalar la importancia de esta materia tanto para fortalecer la democracia como para la toma de decisiones por parte de la administración y el control y rendición de cuentas hacia la sociedad gallega. No obstante, las portavoces de la oposición lamentaron la oportunidad perdida para potenciar y dar un salto en estas actividades para adaptarse a los cambios y necesidades del panorama actual.

La socialista Matilde Begoña Rodríguez Rumbo reivindicó la necesidad de estos estudios para "sacar conclusiones" y "buscar soluciones" a los retos de la Galicia actual, sobre todo de cara a la implementación de medidas y para el análisis más acertado de las causas de estos fenómenos, como el caso del declive demográfico.

Así, ha destacado la incorporación a través de sus enmiendas de propuestas para tener un estudio más exhaustivo de la realidad del parque de vivienda del territorio, potenciar la transparencia, y una rendición de cuentas anual al Parlamento de la actividad estadística del IGE, además de otras metas sobre equipos y recursos deportivos, los precios en los sectores productivos o sobre recursos y gastos de las administraciones públicas gallegas.

En todo caso, ha lamentado la falta de apoyo a la introducción de una variable sobre el grado de urbanización en los estudios que se realicen sobre la mujer, ante las diferencias sobre la situación de las gallegas que residen en el rural o en las zonas de las ciudades.

ESTUDIO DE PRECIOS

Desde el BNG, Noa Presas ha incidido en el papel de esta disciplina como "instrumento de autogobierno y democrático" y ha agradecido la introducción de mejoras "importantes" en el texto, pero también ha lamentado la "oportunidad perdida" para dar un salto hacia adelante como herramienta de análisis de la realidad y de cara a los retos sociales.

Presas ha valorado la aceptación de propuestas sobre el estudio de precios del agua, la mejora de las estadísticas de vivienda, la incorporación de la acuicultura en los trabajos de análisis o compromisos para abordar el ámbito de los precios energéticos, "uno de los problemas más importantes" tanto para los hogares de los gallegos como para las pymes.

"Pero pesan más las ausencias", ha insistido, ante la negativa a incorporar iniciativas para analizar el impacto de la pandemia, la falta de metas sobre transición energética, transferencia de conocimiento, encuestas sobre maternidad o paternidad para analizar el declive demográfico o cuestiones relacionadas con la realidad trans o la monoparentalidad.

PRESTIGIO E INDEPENDENCIA

Cristina Sanz, del grupo popular, defendió a su vez el "amplio consenso" sobre la importancia del Instituto Galego de Estadística y sobre el "prestigio, independencia, profesionalidad y utilidad" de este organismo como una de las instituciones de la autonomía "más consolidadas".

En este sentido, ha destacado que el nuevo plan permitirá mejoras de accesibilidad a la información, en formatos reutilizables, la atención a los retos del plan estratégico de la Xunta hasta 2030 y a los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible hasta 2030.

"Este plan es de todos y para todos", ha insistido, para valorar el compromiso de rendición de cuentas y de evaluación una vez finalice su vigencia. Asimismo, ha valorado las aportaciones del resto de grupos parlamentarios y ha atribuido el rechazo a otra propuestas por cuestiones "técnicas" o para evitar solapamientos y duplicidades.

Para leer más