El Parlamento y Caixa Galicia acercan a los jóvenes "el diálogo como instrumento para la transmisión de valores"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, firmaron hoy un convenio para difundir entre los jóvenes la fuerza del diálogo "como instrumento para la transmisión de valores".

Esta iniciativa, que se enmarca en los actos de celebración del XV aniversario de la Cámara autonómica, se denomina 'Diálogo coa escola' y está dirigida a toda la comunidad educativa en general y a 160.000 alumnos de toda Galicia.

Mediante este convenio Caixa Galicia, a través de su Obra Social, financiará esta difusión con algo más de 350.000 euros. Así, el Parlamento y la entidad financiera promulgarán el uso y el valor del diálogo, la idea fuerza durante todo el año. La finalidad es que los jóvenes actúen como prescriptores del valor, que lo interioricen, que interactúen con el mismo y que lo trasladen a su entorno.

José Luis Méndez destacó que "el acercamiento entre la sociedad civil y la pública es lo que está haciendo una nueva Galicia" y subrayó que la transmisión del valor del diálogo a los jóvenes "es algo tremendamente importante".

MEJORAR LA CALIDAD DEMOCRATICA

Por su parte, Dolores Villarino resaltó que esta iniciativa "contribuirá a que los jóvenes puedan, tal vez, un día hablar del diálogo, del Parlamento y que sean ciudadanos más maduros políticamente, exigentes, críticos y mejoren la calidad democrática del país".

La acción 'Eu dialogo' permitirá a los alumnos recibir un paquete promocional compuesto por póster, folleto, bases para el concurso para componer una canción hip-hop, el Manuel del Diálogo, postales y adhesivos o una alfombrita para el ordenador. Además, cada uno de los centros educativos de Galicia recibirá pósters que podrán actuar como soporte fijador del concepto fuerza.

Asimismo, 'A árbore do diálogo' es el resultado del compromiso de la Cámara gallega con el medio ambiente y en concreto con los árboles autóctonos. Por ello, los centros recibirá un árbol autóctono para plantar en su recinto, que constituirá un "espacio de diálogo" para emplearlo y reconocerlo como un elemento imprescindible en el desarrollo de la actividad diaria de los gallegos.

En este acto de presentación también estuvieron presentes el director general de Relaciones con Organismos de Caixa Galicia, Andrés Cuns, y el director de Acción Sociocultural, José María García Iglesias. Por parte de la Cámara autonómica asistieron la vicepresidenta primera, Tereixa Paz; el vicepresidente segundo, Xaime Pita; el secretario, Pablo López Vidal; y el vicesecretario, José Manuel Baltar.