El Parlamento concede su medalla a la emigración gallega "por justicia"

Publicado 15/03/2019 13:06:34CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha concedido por unanimidad de la Mesa de la Cámara su medalla en esta edición de 2019 a la emigración gallega, en una decisión que considera "de justicia".

La Medalla del Parlamento se entregará a las entidades de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas el próximo 6 de abril, como cada año en el aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Así, se reconoce "la gran epopeya migratoria del pueblo gallego, que tuvo como protagonistas a cientos de miles de hombres, mujeres y niños que atravesaron medio mundo en la búsqueda de un futuro mejor".

"La historia contemporánea de Galicia no se entiende sin la emigración, que dejó pegadas en prácticamente todos los ámbitos: en la economía, en las artes plásticas y en las letras, en la educación o en tantos otros", remarca la Cámara gallega.

Esta medalla será entregada a 14 centros y entidades de la Comisión: cuatro asentadas en comunidades españolas; cuatro de países de Europa, África y Asia; cuatro de países de América y Oceanía; así como un representante por cada comunidad con más de 20.000 socios en el Rexistro da Galeguidad como es el caso de la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguay) y la Hermandad Gallega de Venezuela.

Contador

Para leer más