Publicado 19/12/2021 16:17CET

El Parlamento de Galicia reivindica su "papel nuclear" en la democracia y el autogobierno en su 40º aniversario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión solemne del 40 aniversario del Parlamento de Galicia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interviene en la sesión solemne del 40 aniversario del Parlamento de Galicia - DAVID CABEZÓN @ XUNTA

   Feijóo erige a la Cámara en el "espejo en el que el pueblo gallego se reconoce"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha reivindicado su "papel nuclear" en la democracia y el autogobierno de Galicia con motivo de la celebración de sus cuatro décadas de vida desde su constitución el 19 de diciembre de 1981.

   La Cámara ha celebrado esta efeméride con un pleno solemne en el que han participado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los portavoces de los tres grupos parlamentarios, Pedro Puy (PPdeG), Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG); además del titular del Legislativo gallego, Miguel Santalices.

   En el acto, al que han asistido numerosas autoridades, el presidente de la Cámara ha señalado que, "frente a los que cuestionan la utilidad de las instituciones democráticas y a quien interesadamente trata de devaluar el papel de los parlamentos", "urge reivindicar su plena vigencia". "Con los cambios y la puesta al día que resulten precisos en cada momento, pero preservando su papel nuclear en el sistema democrático, como hemos hecho en esta Cámara en fechas recientes", ha manifestado.

   Santalices ha recordado que el 19 de diciembre de 1981, cuando se celebró en el Pazo de Xelmírez la primera sesión constitutiva de la institución, "todo estaba por hacer y casi nada se daba por sentado". "El tiempo transcurrido acredita el acuerdo de aquella apuesta" en la medida en la que "la democracia y el autogobierno le sentaron muy bien a Galicia".

   Para el titular del Legislativo autonómico, "Galicia demuestra con hechos el acierto del pacto constitucional que hoy se reivindica de nuevo". Además, ha sostenido que la experiencia de estos 40 años acredita la "plena compatibilidad" de conceptos como descentralización, autonomía y constitución y ha agradecido la corrección y predisposición para el acuerdo de los diputados y diputadas gallega, frente a la "crispación" de otras cámaras.

   Todo ello en un discurso en el que, tras reivindicar el "bilingüismo cordial" de Galicia, ha celebrado que el gallego sea "el único parlamento del Estado" en el que se utiliza la lengua propia "en exclusiva".

"ESPEJO EN EL QUE EL PUEBLO GALLEGO SE RECONOCE"

   En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al Parlamento de Galicia como una caja de resonancia, lugar de encuentro o canal para que las discrepancias discurran de un modo racional que permite avanzar en la obligación de escuchar, pero también como ese "espejo en el que el pueblo gallego se reconoce".

   Tras señalar que con el acto de este domingo se conmemora el nacimiento de "un hogar común" con el que otros "solo pudieron soñar", ha incidido en que antes de su constitución Galicia estaba "huérfana" de un órgano como este en el que el galleguismo pasase de ser una idea lejana a una realidad próxima".

   Además, ha puesto de manifiesto que esta institución, que llegó de la mano del Estatuto de Autonomía hijo de la Constitución española, es consecuencia de procesos democráticos que eluden la confrontación y buscan el consenso". "Ante este logro singular, reclamarse autonomista es hacer justicia a un proceso ejemplar y a una realidad modélica", ha abundado.

   Finalmente, tras reivindicar que el parlamentarismo está "vivo y es dinámico" y asegurar que "cualquier transformación requiere tiempo", ha invitado a no buscar ejemplos fuera que corroboren esa certeza, toda vez que "Galicia es el modelo".

EL BNG REIVINDICA MÁS PODER POLÍTICO

   En esta sesión plenaria solemne, que ha incluido varias actuaciones musicales, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aprovechado para reivindicar más poder político y nuevas herramientas para darle soluciones a la Galicia del siglo XXI.

   Potón ha sostenido que la celebración del 40 aniversario del Parlamento "no puede ser mera liturgia, ni gradilocuencia vacía de contenido", sino que debe de ser "el centro de la vida política" y la caja de resonancia de "los problemas reales" de la gente.

   "Son los gallegos y gallegas quienes le dan sentido al Parlamento y tenemos que trabajar con humildad para estar a su altura, por eso esta Cámara tiene que ser el centro de la vida política y se equivocan aquellos que intentan amordazarla, los que intentan convertirlo en una cáscara vacía a base de propaganda, crispación o deturpando el debate", ha señalado.

   Tras incidir en que el BNG seguirá con su empeño de convertir el Parlamento en "un lugar de debate, de diálogo de ideas y caja de resonancia de los problemas de los gallegos", ha lamentado que el Estatuto "ni siquiera se cumpla".

   "Pasaron 12 años con las transferencias en dique seco", ha sostenido en una intervención en la que ha reclamado más poder político para Galicia, que se cumpla el Estatuto y avanzar en un nuevo status de nación. "¿Tenemos que conformarnos con el traje estrecho confeccionado hace 40 años o debemos aspirar a más?", ha cuestionado.

EL PSDEG VUELVE A PEDIR LA REFORMA DEL ESTATUTO

   El portavoz del grupo parlamentario socialista, Gonzalo Caballero, ha aprovechado para sostener que, "lejos de la autocomplacencia", es necesario "afrontar los retos de futuro".

   Así, consciente de que no se puede caer en el conformismo y estar "mirándose en el espejo diciendo que todo va bien", ha hecho un llamamiento a que, a medida que pasen los momentos más duros de la pandemia", se actualice el Estatuto, el fundamento sobre el que se basa la Cámara autonómica.

   En este objetivo y como pilar fundamental, ha abogado por elaborar una Carta de Ciudadanía con la que "este Parlamento pueda trabajar para blindar y dar nuevos derechos a los gallegos y a las gallegas". "Esa reforma", ha señalado, "es algo que está pendiente y que habrá que abordar antes o después".

   "Queremos una Galicia mejor y, para eso, necesitamos un Parlamento mejor, una autonomía mejor y la mejor vocación de servicio público", ha argumentado Caballero, que ha apelado a los presentes a ponerse "deberes de autoexigencia" para trabajar por el futuro desde la Cámara gallega y en una "España plural, federal y constitucional".

   En el Hemiciclo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha destacado que "40 años después" se puede afirmar que se cumplieron los anhelos de los antepasados. "La Galicia autonómica es capaz de progresar", ha señalado para poner en valor que en estas cuatro décadas Galicia "es la comunidad autónoma que más convergió con la media de España".

   "Galicia cuenta con un autogobierno pleno y constitucionalmente garantizado. Ejerce sus competencias con lealtad a la Constitución, como demuestran las 439 leyes aprobadas desde 1981 en esta Cámara y la protección que el Tribunal Constitucional da cuando alguna de ellas, como la reciente reforma de la Ley de Salud, son recurridas por otras instancias gubernamentales", ha señalado.

   "Hoy de acuerdo con los últimos datos del CIS, sabemos que el 63% (de los gallegos) apoya el estado autonómico con sus competencias, mientras que solo el 12% aboga por un Estado centralizado y el 9% por el derecho de autodeterminación", ha afirmado para recordar que ya Piñeiro, Risco y Castelao predijeron que "el autogobierno es sinónimo de democracia, prosperidad y bienestar".

   El acto, al que han asistido diversas autoridades como alcaldes, diputados, senadores, ha contado con la actuación musical de Xabier Díaz, desde el Pazo de Xelmírez, y de la Real Filharmonía de Galicia desde el Pazo de Fonseca, como recuerdo de las dos primeras sedes provisiones de la Cámara.

   La tercera de las actuaciones, en el Pazo do Hórreo, a corrido a cargo de la Agrupación Folclórica Cantigas e Agarimos, que celebra su 100 aniversario. La celebración ha finalizado con la interpretación del himno gallego a cargo de Uxía Senlle, acompañada por un coro de niños del CEIP Petelos (Mos).

Para leer más