El Parlamento gallego constituirá una comisión de investigación sobre el deterioro de la Vía Rápida de O Salnés

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:30

PSdeG y BNG presentaron una iniciativa conjunta para crear este órgano, cuya constitución es apoyada por el PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego constituirá una comisión de investigación que indagará en las causas que provocaron el deterioro de la Vía Rápida de O Salnés tan sólo 13 años después de su inauguración, después de que los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG hayan presentado una solicitud conjunta para crear este órgano, una demanda en la que también está de acuerdo el PPdeG.

La comisión de investigación sobre la Vía Rápida de O Salnés, que permanecerá cerrada al tráfico durante cinco meses debido a defectos estructurales, será la primera que se habilite en el Parlamento gallego en esta legislatura. Socialistas y nacionalistas rechazaron la petición del PPdeG de que se constituyese una comisión de investigación sobre la ola de incendios que sufrió Galicia el pasado mes de agosto, lo que provocó que los populares rechazasen participar en la comisión de estudio.

En esta ocasión, socialistas y nacionalistas presentaron el pasado viernes en el registro del Parlamento una solicitud conjunta para crear una comisión de investigación "con el objeto de conocer las causas del prematuro y grave deterioro de la vía de alta capacidad de O Salnés", inaugurada en 1993 por el Gobierno de Manuel Fraga y que contó con un presupuesto de 30,6 millones de euros.

En su solicitud conjunta, los socios de Gobierno advierten del "rápido y evidente deterioro" de la Vía de O Salnés, por la que circulan más de 15.000 vehículos al día, y recuerdan que, desde el pasado mes de noviembre, se produjeron una serie de derrumbes y hundimientos en diversos tramos. Al respecto, señalan que esta situación provocó "inseguridad en los ciudadanos y una fuerte alarma social en todos los habitantes de la zona".

INVESTIGACION PROFUNDA

Además, argumentan que es "de interés" que el Parlamento gallego "investigue en profundidad" las causas de este rápido deterioro de la Vía Rápida, dado el "grave peligro y los perjuicios" para los usuarios y la Administración pública --que deberá invertir ocho millones de euros en la reparación del vial--.

PSdeG y BNG pretenden que la comisión de investigación indague en las causas que provocaron el "prematuro y grave deterioro" del vial y sus consecuencias para el interés general, que analice las características técnicas del proyecto constructivo, los cambios producidos durante la ejecución de las obras, y los estudios geotécnicos y geomorfológicos que fundamentaron estas decisiones.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, destacó que la intención de "llegar hasta el final" en esta investigación y alcanzar conclusiones "que puedan servir para el futuro". El Bloque hace hincapié en que esta infraestructura se transformó en "un grave peligro para sus usuarios", pese a su "muy corta vida".

ACUERDO DEL PP

El PPdeG también reclamó la semana pasada la constitución de una comisión de investigación que determine si se produjeron anomalías en la ejecución de la Vía de O Salnés, ya que se instalaron tubos de drenaje de chapa en vez de los de hormigón, como se había proyectado. Los populares también quieren que la Cámara estudie técnicas alternativas para sustituir los tubos necesarios para garantizar la seguridad sin tener que cerrar la vía cinco meses.

Incluso el diputado del PPdeG Xosé Cuiña, máximo responsable de Obras Públicas durante la construcción de la Vía Rápida de O Salnés, solicitó públicamente que se depuren en el Parlamento responsabilidades por el mal estado del vial. En un comunicado, el ex conselleiro alegó que, una vez iniciadas las obras, "su ejecución pasa a ser responsabilidad de la dirección técnica, a la que en todos los casos se le supone que lo hace con transparencia y eficacia".