El Parlamento gallego se suma al Congreso y reclama reducir la edad de jubilación del colectivo de 'redeiras'

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- se sumaron hoy al acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2008 para reclamar que se "reduzca la edad de jubilación del colectivo de 'redeiras' --profesión dedicada a la labor de atar, reparar y mantener redes--", que actualmente se incluyen en el Régimen Especial del Mar.

El promotor de la iniciativa, el 'popular' José Manuel Balseiro recordó que esta petición ya constituye un acuerdo unánime de las Cortes Generales, cuando en 2008 instó a promover las modificaciones legislativas necesarias que permitan reducir la edad de jubilación a este colectivo.

De esta manera, el parlamentario del PPdeG incidió en que la reducción de edad es un derecho laboral del que gozan otros profesionales del mar e hizo hincapié en que la labor de las 'redeiras' debe considerarse como aquellas actividades en las que se tienen en cuenta la naturaleza penosa, tóxica, peligros e insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad.

Precisamente en este extremo se fijó el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien lamentó que el Gobierno central en algunas manifestaciones descartase considerar el trabajo de atar y reparar redes como una labor de riesgo. "A los toreros sí, a las 'redeiras' no", lamentó, tras evidencias las dificultades de esta actividad.

Por su parte, la diputada del PSdeG Marisol Soneira mostró su respaldo a esta iniciativa y reflexionó sobre la necesidad de acometer una reforma "global" de régimen especial del mar en lugar de realizar, cada poco, modificaciones "puntuales". A este respecto, recordó la necesidad de que el colectivo de 'percebeiros' también puedan fijar su base de cotización social.

"LAS VECES QUE HAGA FALTA"

En este escenario, y tras recibir el apoyo de los demás grupos, Balseiro advirtió de que el Gobierno central "ya tuvo tiempo" desde 2008 para aplicar el acuerdo del Congreso y defendió la oportunidad de que también se sume el Parlamento gallego a esta reclamación.

Al respecto, avisó de que el PPdeG vigilará el cumplimiento esta demanda, "que es de justicia", y que, de no hacerse efectivo, "lo llevará a la Cámara las veces que haga falta". "Una, dos, diez o 200 veces a esta comisión durante esta legislatura", sentenció.

Contenido patrocinado