La Xunta acometerá la rehabilitación de la acrópolis de Monterrei (Ourense) para potenciar su capacidad de atracción turística
SANTIAGO/A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)
El Parlamento gallego insta a la Xunta de Galicia a declarar el Museo Galego de Arte Contemporáneo Carlos Maside de Sada (A Coruña) como Bien de Interés Cultural, tal y como recoge una iniciativa impulsada por el PSdeG y que contó con el respaldo unánime de todos los grupos de la Comisión de Cultura, tras ser transaccionada.
Antes de debatir la iniciativa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y el diputado autonómico Francisco Cerviño, presentaron, en rueda de prensa, en la sede del Museo Carlos Maside, el contenido de la proposición, en la que se reclamaba que se declarase la colección del Museo como incluida en el catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia, aunque finalmente fue transaccionada con los demás grupos.
Además, en la iniciativa original se solicitaba que se iniciase, lo antes posible, la tramitación del correspondiente expediente que determina la aplicación "inmediata y provisoria" del régimen de protección prevista en la ley para los bienes ya catalogados y que todas las piezas permanezcan unidas.
En la presentación del contenido, a la que asistió el intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, Leiceaga señaló que el Grupo Sargadelos está sometido "a una tensión empresarial notable", en relación a los expedientes de regulación de empleo presentados, y ha advertido de que esta circunstancia "afecta también a la parte patrimonial, cultural y de preservación de su legado".
Tras el debate, en el que los tres grupos parlamentarios han recalcado la importancia del patrimonio de este museo como "muestra única del potencial artístico contemporáneo existente en Galicia", han aprobado un plazo de tres meses para que la Xunta "incoe el expediente y la documentación necesaria para que el museo sea declarado Bien de interés cultural".
ACRÓPOLIS DE MONTERREI
En la Comisión de Educación e Cultura el diputado del PSdeG Francisco Rivera ha cuestionado a la Xunta sobre la existencia de un plan para la rehabilitación del conjunto monumental conocido como la acrópolis de Monterrei (Ourense), y ha denunciado un "absoluto desinterés por quien obstenta la titularidad del conjunto arquitectónico, que es el Ejecutivo autonómico".
En esta línea, el socialista ha recordado que el bipartito elaboró un proyecto director que contemplaba la rehabilitación del espacio y la instalación en él de un conjunto de infraestructuras que "contribuyeran a dinamizar los recursos de la comarca", como una sede del Consello Regulador de la denominación de origen de vinos Monterrei o "la instalación de un museo relacionado con las fortalezas militares".
Unas actuaciones para las que, tal y como ha recordado el diputado, "había una previsión presupuestaria de 3,5 millones de euros", que se iban a iniciar en 2008 y que contaban con una partida de 500.000 euros. Sin embargo, según ha recordado, debido "a pequeños problemas de índole registral en la titularidad, estas obras no se pudieron llevar a cabo" y quedaron "totalmente paralizadas con la llegada del PP a la Xunta".
Ante estas críticas, la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, ha asegurado que la titularidad de esta acrópolis por parte del Gobierno gallego "se hizo efectiva en junio de 2011", fecha a partir de la cual la Xunta "se puso a trabajar", por lo que aún no "hay un plan materializado".
Asimismo, Pardo ha expresado que la "recuperación y rehabilitación" de este conjunto "es una cuestión prioritaria" para la Administración autonómica por su importancia "tanto patrimonial como de activación de la economía de la comarca".
Por este motivo, la secretaria xeral ha adelantado que la Xunta elaborará un "plan director para la fortaleza de Monterrei", que se financiará con fondos Feder, y que "recogerá ciertas cuestiones ya abordadas en el plan redactado por el anterior gobierno". Con todo, añadirá aspectos "que fomenten realmente la actividad productiva generadora de empleo en la zona y "no se limiten a potenciar su uso museístico".
CASTRO DE TROÑA (PONTEAREAS)
En la comisión, los tres grupos parlamentarios también han aprobado la realización de un estudio previo para la elaboración de un plan especial y un plan director que permitan "especificar el límite e identificar las actuaciones" para poner el valor el yacimiento arqueológico situado en la parroquia de Pías, en el Ayuntamiento de Ponteareas (Pontevedra).
Con todo, la presentación de esta iniciativa ha sido criticada por los grupos nacionalista y socialista, que han coincidido al denunciar que el Partido Popular lleva propuestas "trucadas", pues tal y como han asegurado, esta actuación "ya había sido anunciada por el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel" durante una visita al castro.
En esta línea, la diputada nacionalista Ana Pontón ha expresado que el Parlamento "tiene que estar para algo más que repicar lo que dice la Xunta", cuestión que también ha sido recalcada por el socialista Francisco Cerviño, quien ha asegurado que este tipo de acciones es una "degradación y perversión" de la Cámara gallega.
Finalmente, los votos del PPdeG echaron abajo una proposición no de ley impulsada por el BNG, en la que instaba a la Xunta a construir una escuela infantil en Noia (A Coruña). A este respecto, Ana Pontón ha criticado que esta iniciativa no sea aprobada, pese a estar comprometida desde el 2008, "alegando la falta de recursos", mientras que sí se va a construir una en el municipio pontevedrés de Sanxenxo, donde gobierna el PP, lo cual atribuye a "fines partidistas".