El Parlamento pide, con los votos del PPdeG, trasladar al Estado la reclamación de aplazar el pago de la deuda

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:18

El PP se opone a demandar a la Xunta que aumente "anualmente" el Fondo de Cooperación Local "entre un 10 y un 15 por ciento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego ha aprobado, con los votos a favor de PPdeG y las abstenciones del PSdeG y el BNG, una iniciativa en la que reclama trasladar al Gobierno la reclamación de aplazar la devolución de la deuda de la comunidad con el Estado y vincular el inicio de los pagos a que el producto interior bruto (PIB) de la comunidad crezca un 2%.

La iniciativa, presentada por el diputado del PPdeG Pedro Puy, pone de manifiesto la "necesidad de la revisión" de las condiciones que se prevén en las normas de financiación autonómica y se modifiquen "determinadas normas tributarias" para la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a 2008 y 2009, que ascienden a 2.500 millones de euros a ingresar al Estado por parte de Galicia.

Así, los populares reclaman alargar a diez años el plazo para abonar esta cantidad --debe reintegrarse entre 2011 y 2016--. En su intervención, Puy ha señalado que 1.600 millones de esos 2.500 se deben a la caída del fondo de suficiencia, que "no cae sólo por la menor recaudación", sino por medidas "discrecionales" del Gobierno estatal como la deducción de 400 euros en el IRPF yo el 'cheque-bebé'.

El portavoz de los populares en el debate ha afirmado que la devolución se debe "no sólo a un error del Gobierno central, sino a una falta de aplicación de principio de lealtad institucional", que aparece recogido en la ley del sistema de financiación autonómica.

Asimismo, ha indicado que el aplazamiento de los pagos no impide a España cumplir los objetivos de reducción del déficit pactados con Europa y ha criticado que Zapatero "defienda el Estado del Bienestar pero recorte los ingresos de las comunidades", que son las que prestan "fundamentalmente" los servicios públicos esenciales.

"CAMBIAR LAS REGLAS"

Por su parte, la portavoz de Facenda del PSdeG, María José Caride, ha censurado que, después de transcurridos ocho meses desde la aprobación del nuevo sistema de financiación, "Feijóo quiere cambiar las reglas del juego". "El Gobierno gallego defiende la estrategia de coge el dinero y corre", ha censurado, y ha agregado que en "un puro ejercicio de demagogia" la Xunta acudió al último Consejo de Política Fiscal y Financiera a pedir que se aplace la devolución de la deuda, al tiempo que "anuncian bajadas de impuestos".

"¿En qué quedamos, tienen o no tienen margen de maniobra?", ha preguntado la socialista, que ha reclamado a la Xunta "compromiso con la corresponsabilidad fiscal" y que apueste por combatir el fraude fiscal.

El diputado del BNG Fernando Blanco ha considerado que "la clave" es el propio sistema de financiación autonómica, que pide que sea reformado, y ha considerado "un parche" la iniciativa para aplazar la devolución de la deuda.

Esta situación "deja clara la absoluta dependencia" de Galicia de decisiones que toman "otros", por lo que ha defendido la necesidad de elaborar un nuevo Estatuto que reserve a la comunidad "las competencias para tomar las decisiones", a lo que Puy replicó que debe leer las conclusiones del Tribunal Supremo sobre "el último estatuto y la posibilidad de cambiar el sistema de financiación" --en alusión al Estatut de Cataluña--. "Verá que es un callejón sin salida", ha advertido.

COOPERACIÓN LOCAL

Por otra parte, el PPdeG ha rechazado una proposición no de ley impulsada por el PSdeG, que sí ha logrado llegar a un acuerdo con los nacionalistas, en la que instaba a la Xunta a incrementar anualmente el Fondo de Cooperación Local en un porcentaje de entre un 10 y un 15 por ciento, incremento que "debería irse consolidando cada año".

Como explicación al voto de su grupo, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda ha avisado a la oposición de que no acepta "lecciones de financiación local" y ha añadido que "carece de lógica" pedir a un gobierno que eleve hasta un 15 por ciento el Fondo en época de crisis, "el doble" de lo que creció con el anterior Gobierno bipartito "en mejor situación económica".

Frente a ello, socialistas y populares, en boca de sus portavoces en el debate, Mar Barcón, y Alfredo Suárez Canal, han demandado un nuevo modelo de financiación local, al tiempo que han criticado que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo se dedique a "echar balones fuera" en vez de asumir "sus responsabilidades" con los municipios gallegos.

Leer más acerca de: