SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento gallego replicó hoy al PSdeG que ningún miembro de la Mesa de la Cámara mostró "disconformidad" con la presentación de alegaciones contra el recurso del Gobierno central a la Lei de Caixas y aseguró que esta decisión contó con el "respaldo unánime" de este órgano, algo que, añadió, acredita un acta.
En un comunicado, la institución gallega informó de que su presidenta, Pilar Rojo, trasladará la copia de ese documento a los tres grupos con representación en el arco parlamentario de Galicia.
Así, insistió en que la decisión de personarse en el procedimiento y formular alegaciones contra el recurso, adoptada por la Mesa el 2 de marzo --tras analizar la providencia del Tribunal Constitucional, "no contó con observación contraria alguna de los integrantes de ese órgano".
En esta línea, resaltó que, de este modo, se pone de manifiesto un comportamiento "escrupulosamente institucional" por parte de Rojo "en la defensa de las competencias legislativas, de la constitucionalidad de las leyes y del interés general de la comunidad autónoma".
A este respecto, consideró que ese papel "absolutamente institucional" se certifica, además, por el hecho de que Rojo ha enviado a los portaboces de los tres grupos políticos una copia de las alegaciones remitidas al TC a primera hora de ayer, algo que, precisó, no tiene "obligación alguna" de hacer.
SIN SUPERVISIÓN POLÍTICA
También señaló que ese documento se remitió antes de dar a conocer el personamiento del Parlamento a los medios de comunicación para que tuviesen conocimiento directo.
Así, recordó que las alegaciones formuladas por la Cámara gallega en contra del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central a la Lei de Caixas ante el TC fueron elaboradas por los servicios jurídicos del Parlamento, por lo que reiteró que es un documento "estrictamente jurídico" que no fue sometido "a ningún tipo de supervisión política".