Publicado 23/02/2015 18:44CET

El paro interanual descendió en todos los ayuntamientos de Ourense durante 2014, excepto en Lobeira

Alcalde de Bande, José Antonio Armada, y gerente de Inorde, José Manuel Rodrígue
INORDE

OURENSE, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro interanual descendió durante 2014 en todos los ayuntamientos de Ourense, con la excepción de Lobeira. Por otra parte, los municipios de Entrimo y Muiños crearon empleo neto el año pasado, de forma que crecieron un 3,5% en sus respectivos mercados de trabajo.

Así se ha detallado este lunes en la presentación comarcal del Observatorio Económico de la Diputación Provincial de Ourense correspondiente al periodo de septiembre de 2012 a 2014. A este acto ha asistido el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), José Manuel Rodríguez, organismo dependiente de la Diputación ourensana, junto a alcaldes de la comarca, empresarios, comerciantes y otros agentes sociales.

También ha cobrado protagonismo la región de A Baixa Limia, por convertirse en la primera zona de la provincia en contabilizar menos parados que antes del inicio de la crisis.

Octubre registró 458 personas sin empleo en esta zona, lo que se traduce en un 5% menos de paro que en el periodo de diciembre de 2007. Sin embargo, cerró el año con un 8,1% de aumento acumulado de desempleados desde finales de 2007. Aun así, A Baixa Limia redujo en un 12,5% su cifra total de parados, al alcanzar los 520.

SECTORES

El paro interanual descendió en todos los ayuntamientos ourensanos, excepto en Lobeira. De hecho, los datos más importantes se contabilizaron en Lobios (-25,3%) y en Bande (-15,6%).

Por sectores, el 55% del empleo industrial se corresponde con el subsector de la alimentación y bebidas, según el Observatorio Económico. Asimismo, un tercio de los empleos comarcales se enmarcaron en el sector hostelero.

En cuanto al comercio y a la distribución, A Baixa Limia creó 240 puestos de trabajo en este sector, lo que implica una subida del 23% con respecto a dos años atrás.

Desde septiembre de 2012 hasta el mismo mes de 2014, las afiliaciones a los sectores tecnológicos crecieron un 114,3%. No obstante, en cifras absolutas solo se contabilizaron 45 empleos en este campo.

El sector servicios, por su parte, se incrementó en un 32,3%. De hecho, en este campo destaca el aumento del grupo de las actividades profesionales y técnicas (+96%).