SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Executiva de UGT-Galicia considera que son muchos los indicadores del mercado sociolaboral gallego que siguen teniendo un comportamiento negativo, pues el desempleo aumentó en diciembre un 3,38 por ciento respecto al mes anterior y las diferencias entre el paro registrado (178.676) y los datos de la EPA (109.600) "siguen siendo abismales, casi 70.000 personas".
En un comunicado, este sindicato asegura que "urge corregir" las distancias entre ambos indicadores "para tener una visión real de la coyuntura laboral de esta comunidad que permita adoptar medidas de corrección adecuadas en cada momento".
Denuncia que, además del incremento del número de parados, el mercado laboral gallego sigue dibujándose en términos de precariedad, pues de los 791.228 contratos acumulados a mes de diciembre, sólo el 8,83 por ciento fueron de carácter indefinido.
También recordó que, por sector, el paro aumentó con respecto a noviembre en todos, en especial en la construcción (un 10,69 por ciento), la industria (un 6,55) y la agricultura (un 5,81 por ciento). Asimismo, en los servicios subió un 1,3 por ciento y el el grupo sin empleo anterior, un 2,2 por ciento.
Añadió que las mujeres desempleadas continúan siendo más, 109.521, frente a 69.155 hombres, con una subida del 1,37 por ciento en relación al mes de noviembre. En el caso de los menores de 25 años el aumento fue del 2,7 por ciento.
UGT espera que las mesas de trabajo que se creen en el contexto del diálogo social abierto en Galicia sean capaces de analizar esta realidad y habilitar medidas que solucionen los problemas. Para ello, urge su constitución, agilizar su funcionamiento y que todas las partes asuman que Galicia presenta problemas en materia sociolaboral que deber ser abordados para conseguir una economía fuerte y competitiva.