SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC OO continúa hoy el calendario de paros parciales en Renfe que en Galicia ha obligado a cancelar dos viajes de los trenes regionales que unen Coruña con Vigo y Vigo con Tui, en los horarios de 6.10 horas y 7.48 horas y que hoy afectará a un total de siete trayectos regionales.
Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de Renfe, que destacaron, no obstante, la "poca incidencia" de esta convocatoria que en la jornada de ayer en Galicia afectaba a un turno de 197 trabajadores, de los cuales sólo dos secundaron la huelga, uno en la provincia de A Coruña y otra en Pontevedra.
Asimismo, apuntaron el hecho de que Galicia hay "bastantes" trenes regionales y tan sólo dos turnos fueron cancelados por estos paros parciales.
Por contra, las consecuencias serán mayores para la circulación ferroviaria en Galicia con los paros parciales convocados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde las 14.00 horas de ayer hasta las dos de la tarde de mañana. Renfe precisó que, aunque no va dirigida a la compañía, sí que afectará a la normalidad circulatoria.
En concreto, ayer este paro de Adif supuso la cancelación de seis trayectos regionales, mientras que hoy afectará a uno más, en total siete regionales serán cancelados: A Coruña-Vigo (11.50 horas), Vigo-Santiago (7.05 horas), Santiago-A Coruña (9.18 horas), Vigo-A Coruña (11.55 horas), Santiago-Ourense (8.25 horas), Tui-Vigo (11.38 horas) y Vigo-Tui (7.45 horas).
Con esta movilización, CC OO protesta por el incumplimiento del incremento salarial correspondiente a 2006 pactado en el convenio colectivo. La formación denuncia que la postura "inmovilista" de las empresas ha impedido cerrar un acuerdo sobre la subida salarial de referencia "tras tres meses de infructuosas negociaciones".
El calendario de protestas arrancó en la tarde del martes con un paro de una hora de duración que, en el caso de Adif se desarrolló entre las 19.00 y las 20.00 horas y en el de Renfe entre las 20.00 y 21.00 horas; y continuó ayer con paros entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe.
La convocatoria mantendrá el mismo esquema la próxima semana, y tendrá así lugar el martes día 18 (entre las 19.00 y las 20.00 horas en Adif y entre las 20.00 y las 21.00 horas en Renfe) y el miércoles día 19 (entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe).
La segunda fase de la movilización arrancará el viernes 28 de abril, coincidiendo en la operación salida del puente festivo del 1 de mayo, para cuando están convocadas tres paros, de dos horas cada uno, en cada una de la empresas.
En Adif el paro será entre las 2.00 y 4.00 horas, entre las 9.00 y las 11.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas. En el caso de Renfe, los trabajadores estarán llamados a seguir paros entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 7.00 y las 9.00 horas y entre las 18.00 y 20.00 horas. Este mismo esquema de paros se seguirá en el último día de los seis a los que afecta el calendario convocado por CC.OO. previsto para el 2 de mayo, en la operación retorno del puente de mayo.