El parque comarcal de bomberos de Ferrol empezará a dar servicio a partir de 2007

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 18:31

Xunta, Diputación de A Coruña y varios ayuntamientos firman un protocolo para dar caracter comarcal a este servicio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Presidencia e Administracións Públicas, firmó hoy un protocolo con la Diputación de A Coruña y varios ayuntamientos de la misma provincia para la comarcalización del parque municipal de bomberos de Ferrol, que a partir de 2007 dará servicio a los municipios limítrofes.

En concreto, el protocolo se firmó hoy, en Santiago, en una reunión entre el conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, el presidente de la Deputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y los representantes de los ayuntamientos coruñeses de Ferrol, Narón, Fene, Valdoviño, Neda, Ares, Moeche y Cedeira.

Durante el encuentro, Méndez Romeu señaló que con esta firma "se continua" un proceso iniciado en la provincia de A Coruña con la creación del Parque Comarcal de Bomberos de Santiago de Compostela. Asimismo, anunció que, en los próximos meses, entrará en funcionamiento "algún parque comarcal" para "mejorar" los servicios contra incendios.

El protocolo de colaboración concreta que las administraciones deberán trabajar conjuntamente con los parques comarcales y ayudar en la ampliación y equipamiento de los mismos que determinará una comisión técnica.

Además, el convenio establece que los gastos de construcción y ampliación del equipamiento y el complemento salarial del personal serán financiados en un 40% por la Xunta, otro 40% por la Deputación de A Coruña, y el 20% restante por el Ayuntamiento de Narón.

REACCIÓN DEL ALCALDE DE FERROL

El nuevo parque comarcal se ubicará "presumiblemente" en el lugar de San Pedro de Leixa, en Ferrol. El regidor departamental, Juan Juncal, mostró su "satisfacción" por el acuerdo alcanzado hoy y señaló que "es fundamental" la comarcalización de este servicio que hasta el momento prestaba Ferrol.

Además, Juncal consideró "imprescindible" la participación de administraciones públicas como la Xunta de Galicia o la Diputación de A Coruña, para que aporten los recursos correspondientes a los ayuntamientos de poca población que no están obligados a contar con el servicio de bomberos.

Por su parte, el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, destacó la colaboración de las distintas administraciones y apuntó el esfuerzo que realiza el organismo provincial para contribuir a la financiación del nuevo parque de bomberos que atenderá a Ferrol y otros municipios limítrofes.