El parque temático del rural "Aldea Nova" (Narón) se inaugurará a finales de año

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:13

El alcalde naronés califica la iniciativa de "única" en Galicia

FERROL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque temático "Aldea Nova" de Sedes (Narón - A Coruña) estará terminado en noviembre de este año, según aseguró esta mañana el alcalde, Xoán Gato (UN), en una visita guiada al recinto que se encuentra en el lugar más alto del municipio, en el Monte dos Nenos --350 metros sobre el nivel del mar--.

El objetivo del proyecto es "revitalizar la zona con un desarrollo sostenible" y al mismo tiempo "acercar la vida rural al entorno urbano" por medio de una experiencia innovadora. Gato, que hizo de guía por las obras que acomete Xestión Ambiental, explicó que el parque, una "iniciativa única" en Galicia, se autoabastecerá tanto de energía eléctrica como de agua.

Para ello se instalarán pequeños aerogeneradores y placas solares que cargarán unas baterías para que nunca falte luz. No obstante, como el objetivo es ver cómo vivían los antepasados, el alcalde no descarta el empleo de "candiles" en caso de que no llegue la energía.

En cuanto al agua, la zona dispone de fuentes y pozos en los que se instalarán dispositivos para medir el caudal y la calidad del líquido elemento. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Ramos, que acudió a la visita junto con el arquitecto redactor del proyecto, aseguró que en la zona está la denominada Fontemoura, "conocida por sus propiedades anticonceptivas".

El parque de 35.000 metros cuadrados tendrá tres zonas diferenciadas. Una zona dedicada a la agricultura y a la ganadería así como un "jardín botánico" de 350 metros cuadrados con diversas especies de árboles; otra donde se recreará una aldea de la época celta que se complementa con una casa típica del rural reconvertida a museo y una tercera, dedicada a las nuevas tecnologías y energías renovables, que permitirá demostrar que es posible "conseguir energía eléctrica a partir del metano" que se produzca en la fosa séptica.

PROYECTO DIDÁCTICO

Esta aldea del siglo XXI de carácter didáctico, principalmente, está pensada también para el disfrute de las familias y para pasar unos días en contacto con la naturaleza. Así, el proyecto se complementa con zona de ocio donde se instalarán barbacoas y barracones con capacidad para 100 personas. En cada una de las habitaciones, todas ellas forradas de madera y con calefacción por suelo radiante, se instalarán cuatro literas. El comedor y los baños serán zonas comunes.

Asimismo, el alcalde de Narón anunció que "Aldea Nova" contará con un observatorio astronómico y con un "estadio olímpico celta". Es decir, una zona de juegos donde se recuperarán los antiguos deportes celtas y otros juegos más modernos pero ya en desuso como el peón o la billarda.

El parque temático integral de desarrollo rural "Aldea Nova" cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que 500.000 euros son aportados por los fondos europeos Proder y el resto por el Ayuntamiento naronés.

El regidor naronés aseguró que queda pendiente adjudicar la gestión del recinto y confía en que el "próximo mes" esté resuelta. No obstante, advirtió que tiene que ser un "buen gestor".

Las actividades que se lleven a cabo dentro del recinto, atalaya desde donde se ve todo el municipio y la ría de Ferrol, se complementarán con rutas de senderismo por la zona que alberga 17 mámoas y el castro de Eiravedra. Las obras de construcción de Aldea Nova comenzaron en el pasado mes de febrero.