SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los expertos que han participado en las jornadas internacionales 'Fuegored 2010' alertan de la erosión postincendio como "uno de los efectos más preocupantes de los fuegos", junto con la repercusión sobre los recursos hídricos, "que puede provocar inundaciones y contaminación de las aguas".
La organización del congreso, coorganizado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la red que estudia la gestión para la protección del suelo y la restauración de los ecosistemas afectados, ha emitido un comunicado en el que indica la conclusión a la que han llegado los especialistas: el impacto del fuego provoca daños "que en muchos casos pueden ser irreversibles".
Advierten la necesidad, asimismo, de una "actuación conjunta" de la comunidad científica, gestores, usuarios y propietarios de las superficies forestales para el intercambio de conocimientos en esta maeria.
"Se deben impulsar protocolos de actuación muy concretos y acciones inmediatas después de un fuego y antes de las primeras lluvias", han detallado.
En el transcurso del encuentro se ha augurado "la persistencia en el tiempo del fenómeno de los incendios", debido a las causas socioeconómicas que "están detrás de él".
Al respecto, indica la organización, las Comunidades Autónomas de Galicia y Andalucía "tienen en marcha medidas de emergencia contra determinados efectos como la erosión tras el incendio".