A CORUÑA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los centros integrados en el proyecto Ponte dos Brozos de la Fundación Amancio Ortega reclamaron una mayor implicación de las administraciones en la exportación de esta innovadora experiencia a otros centros educativos.
El Proyecto Ponte dos Brozos beneficia a 1.650 alumnos de tres centros. Se trata de una iniciativa a la que profesores y alumnos se suman voluntariamente. Los estudiantes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos disponen del programa Portátiles para Alumnos, una herramienta que se implanta de forma progresiva en las aulas desde 2003 y con la que actualmente cuentan 527 jóvenes de los IES de Sabón y Pastoriza.
Los directores del instituto de Sabón y del CEIP Ponte dos Brozos destacaron los buenos resultados obtenidos durante estos tres años de desarrollo del proyecto, que actualmente acoge a 115 profesores lo que respresenta el 75,2 por ciento del profesorado de estos centros.
El coordinador pedagógico del IES de Sabón, José Luis Iglesias, declaró que "da igual" el color político de la Administración, sino que "simplemente lo que parece es que el proyecto no interesa a pesar del alto interés de todos los profesores y los buenos resultados obtenidos".
FORMACION DEL PROFESORADO
Desde su puesta en marcha en 2001, la Fundación Amancio Ortega ha facilitado la participación del profesorado en distintos cursos de formación con una media de 40 horas anuales por maestro. Desde el año 2002, la fundación ha invertido casi 600.000 euros en formación del profesorado.
El presidente de la Fundaciónm Amancio Ortega, José Manuel Pallete, estimo de capital importancia la participación e implicación del profesorado para el mantenimiento, ampliación y desarrollo del proyecto. A finales del año 2009 finalizará la implicación de la fundación en este proyecto, por lo que se trabaja desde ya en la preparación de un equipo para asumir la transición.
El proyecto tendrá asegurada su permanencia gracias a la creación del Centro de Desarrollo Tecnológico que se ubicará en el municipio de Arteixo (A Coruña). El presidente de la fundación manifestó además su deseo de que la Administración se implique en la exportación del proyecto educativo.
Los profesores implicados destacan la exportabilidad del proyecto, por lo que durante todo este año han participado en diversos foros, nacionales e internacionales, que constatan la idoneidad de que el Proyecto Ponte dos Brozos se aplique en todo el ámbito educativo.