Los participantes del proyecto 'Ibermovilitas' para fomentar el empleo transfronterizo se reúnen el viernes en Lisboa

Actualizado: lunes, 12 octubre 2009 19:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité técnico de gestión y coordinación del proyecto 'Ibermovilitas' para fomento de la movilidad en el empleo transfronterizo entre España y Portugal se reunirá el próximo viernes en Lisboa, en el que será su primer encuentro en el país luso.

A esta cita acudirá, en representación de la Consellería de Traballo e Benestar, la directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz López. En la capital portuguesa, los participantes analizarán el nivel de ejecución alcanzado en las actividades previstas para el primer semestre del año, los problemas detectados y la búsqueda de soluciones.

El departamento autonómico es el líder de este proyecto, que se inscribe dentro de la convocatoria de cooperación transfronteriza 2007-2013 que financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En este programa, que tiene una duración de dos años y una inversión de 2,3 millones de euros, también participan las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, junto con el Instituto de Empleo y Formación Profesional de Portugal.

El objetivo es "mejorar las capacidades de los trabajadores de España y Portugal y fomentar su movilidad gracias a una oferta formativa y práctica basadas en las necesidades de los mercados laborales y en políticas activas de empleo", indicó la Xunta.

HORAS LECTIVAS

Así, apuntó que beneficiará a "casi 200 personas desempleadas" y se ejecutarán "más de 5.000 horas" de formación teórica tanto presencial como en línea.

En concreto, 'Ibermovilitas' desarrollará cuatro estudios de detección de necesidades laborales en ambos Estados, con el fin de identificar sectores y puestos de difícil ocupación.

En base a estos resultados, pondrá en marcha una oferta formativa a través de 12 cursos presenciales sobre creación de empresas, orientación laboral, igualdad de oportunidades, sensibilización ambiental y normas, usos, costumbres y formación en el idioma del país vecino.

Además, creará un centro de referencia para la movilidad transfronteriza, con el propósito de que administraciones, instituciones y agentes sociales cuenten con datos e información actualizada en el mercado laboral.