SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La nube de polvo que desprende el volcán islandés entró esta madrugada en la Comunidad gallega en bajas concentraciones, de forma que estas partículas no afectaron al tráfico aéreo en ninguno de los tres aeropuertos gallegos, que operan con normalidad y sin registrar retrasos, según informaron a Europa Press fuentes de Aena.
Por su parte, el meteorólogo de MeteoGalicia, Pablo González, explicó que "una pequeña parte" de la nube procedente del volcán islandés Eyjafjalla "visitó" Galicia en las primeras horas de la jornada, pero las bajas concentraciones hacen que sea prácticamente imperceptible y que no afecte a la navegación aérea.
Asimismo, las previsiones para las próximas jornadas descartan riesgo de que la nube volcánica afecte a los aeropuertos gallegos porque la extensión que está sobre el Atlántico "se va reduciendo" y las nuevas cenizas que expulsa el volcán "son succionadas por una borrasca al Este de Islandia", con lo que "no llegan" a zonas del sur.
MEJORA EL TIEMPO
Respecto a las predicciones para los próximos días, Pablo González explicó que los mapas meteorológicos prevén que los cielos grises se mantengan durante la jornada de mañana, viernes, cuando seguirán cayendo chubascos generalizados, una situación que el sábado evolucionará por la progresiva entrada del anticiclón de las Azores, lo que permitirá una mejoría paulatina del tiempo.
Así, Pablo González indicó a Europa Press que los intervalos nubosos y los chubascos dispersos y ocasionales de este sábado, así como una tendencia a subir las temperaturas, se consolidará ya en la jornada del domingo, cuando los cielos estarán despejados en general se registrará un aumento térmico.
Esa mejora progresiva del tiempo por la influencia anticiclónica y el aumento de las temperaturas que se notará el domingo se consolidará ya durante la próxima semana, en la que se podrá hacer patente la primavera.