La patronal cree que las protestas del Metal "trascienden los límites permisibles" y son un "ejercicio de provocación"

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) censuró hoy las protestas del sector del Metal en Vigo y consideró que "han trascendido con creces los límites permisibles en toda protesta laboral para devenir un ejercicio de provocación y violencia".

La patronal gallega pidió, en un comunicado, "un ejercicio de responsabilidad por parte de los trabajadores y sus representantes sindicales" y manifestó su "rechazo contundente" a las "violentas movilizaciones protagonizadas por los trabajadores".

Con cada nuevo disturbio, agregó la CEG, se "deterioran" las "imprescindibles" condiciones de paz social que se requieren para mantener las inversiones, crear empleo y desarrollar la economía. Asimismo, advirtió de que las jornadas de huelga "vienen a agravar la delicada coyuntura económica" que atraviesan las empresas del sector y las pueden "arrastrar" a unas "circunstancias inciertas", si las protestas continúan en "idénticos niveles de crispación".

Las movilizaciones "están generando", denunciaron los empresarios, "fuertes pérdidas" en los sectores del comercio, el transporte marítimo y terrestre y la industria de la automoción, entre otros. Además, destacaron que los incidentes "alentados por los trabajadores" pueden "devaluar" la proyección exterior de Galicia.

Las discrepancias en el ámbito laboral "requieren soluciones de consenso, basadas en la palabra, el diálogo y el entendimiento; nunca en la provocación y en la violencia ni en la presión de las amenazas", defendió la patronal gallega.

Así, llamó, tras manifestar su "solidaridad" con los empresarios del sector metalúrgico, a que las diferencias de ambas partes "se reconduzcan en las mesas de negociación". "Éste es el único escenario válido para garantizar una salida viable a la tensa situación actual", concluyó la CEG.