El PDR de Galicia hasta 2020 estará dotado de 1.186 millones, 166 para la mejora de explotaciones

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:55

Reserva 176,3 millones a la prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves el impacto del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) 2014-2020, dotado con 1.186 millones de euros, y ha subrayado que apuesta por el rural como "lugar en el que vivir y trabajar".

Al término del Consello de la Xunta, Feijóo ha concretado el contenido del informe analizado en la reunión relativo a este programa dotado con más de 1.186 millones de euros, de los que su Ejecutivo aportará un importe superior a 217 millones de euros y el Gobierno central, 79 millones.

Como líneas básicas de actuación, en concordancia con los objetivos definidos por la Política Agraria Común (PAC), ha aludido a fomentar la competitividad de la agricultura, conservar y "revalorizar" el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y mejorar la calidad de vida de la población rural.

En el apartado de inversiones, ha incidido en que se hará especial hincapié en el relevo generacional en el campo gallego, ya que destinará 66,8 millones de euros para apoyar a los jóvenes que quieran instalarse para desarrollar actividades agrícolas.

Del mismo modo, la mejora de las explotaciones contará con un apoyo de más de 166 millones; las pequeñas explotaciones recibirán 14,4 millones; y se contribuirá a la creación de productores que permita "mejorar" la posición negociadora frente al mercado con una inversión de 5,3 millones de euros, cuestión "especialmente importante" en el lácteo.

DAÑOS POR INCENDIOS

A formación de asesores, empleo de servicios de asesoramiento y el establecimiento de servicios de sustitución ayudarán a la "mejora de la rentabilidad" y "conciliación" de la vida laboral y familiar de las familias dedicadas "a la producción de alimentos de este país". Así, en este ámbito se invertirán 17 millones de euros.

El documento reserva, asimismo 176,3 millones a la prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes; y 116 millones para mantener a la población agraria en las zonas de montaña o con otras limitaciones naturales.

Leer más acerca de: