SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (P.D.R.A.) advierte qeu el traslado de ENCE-ELNOSA "aumentará la intensidad y permanencia de las mareas rojas" y el deterioro de las aguas, así como reclama a la Xunta que esta cuestión se trate "con transparencia informativa".
Según indicó hoy en un comunicado, la P.D.R.A. "apoya y comparte" las reivindicaciones de la ciudadanía de Pontevedra acerca del "cierre y traslado de la fábrica" y de la "recuperación de la ría". No obstante, indicó que si los vertitos afectan a la zona del Salnés, el problema "se ampliará lejos de resolverse".
En este sentido, la P.D.R.A. recordó que la Consellería de Pesca afirmó, en los informes realizados entre 1990 y 1998, que entre otros efectos provocados por los vertidos de en la ría, se "producía una reducción de oxígeno en las aguas".
Asimismo, destacó que el Instituto Nacional de Toxicología (INT) advirtió que la "presencia de altas concentraciones de mercurio en determinadas especies de la ría es superior a los niveles permitidos, y que "este factor es susceptible de provocar alteraciones en las especies marinas".
Por otro lado, en relación con las informaciones "que llegan a la ciudadanía, la Asociación en Defensa de la Ría de Arousa reclamó a la Xunta que "dé a conocer el contenido del informe que recoge la información filtrada", aunque esto signifique una aproximación provisional "al debate abierto en la sociedad".