Los pensionistas gallegos perderán 333 millones en 2012 por la no revalorización y la subida de impuestos, según el PSOE

Carmen Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:45

Denuncia que Lugo y Ourense serán "doblemente castigadas" porque es donde más sube el IPC y donde se perciben las pensiones más bajas


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los 700.000 pensionistas gallegos perderán un total de 333 millones de euros por la decisión del Gobierno de no revalorizar sus prestaciones conforme al IPC de noviembre, por la subida de impuestos como IRPF y el IBI y por el cobro del canon del agua.

Es lo que ha dicho, en rueda de prensa, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, quien ha subrayado que esta cifra aumentará con el copago farmacéutico y, ahora, con el copago en el transporte sanitario para "los enfermos crónicos".

A la vista de que los gallegos son los que perciben la pensión contributiva media "más baja" del Estado, la diputada del PSdeG ha demandado conocer la opinión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto.

"Cuando estaba en campaña decía que el PP no iba a congelar las pensiones", ha recordado, para ironizar con que "tenía razón", puesto que "lo que hizo fue bajarlas". "Y es la primera vez que se incumple la ley en materia de revalorización de las pensiones", ha denunciado, para reclamar "que se cumpla".

Así las cosas, ha expresado el respaldo de su formación en Galicia al recurso al Tribunal Constitucional presentado por el PSOE contra esta decisión del Gobierno, al que se sumaron el resto de los partidos de la oposición en el Congreso pero del que los socialistas excluyeron a Amaiur.

"PEOR" SITUACIÓN PARA EL INTERIOR

A renglón seguido, Gallego ha explicado que la subida del IPC "no es la misma en todas las provincias". Así, mientras en Lugo alcanza el 3,4 por ciento, en Ourense es del 2,9 por ciento (igual que la media), en Pontevedra está en el 2,7 por ciento y, en A Coruña, en el 2,5 por ciento.

Con estos datos, ha constatado que las provincias del interior, también las que perciben las pensiones más bajas dentro de la comunidad, serán "doblemente castigadas" y "perderán mayor poder adquisitivo".

COPAGO DEL TRANSPORTE SANITARIO

Finalmente, la viceportavoz socialista en el Pazo do Hórreo ha reclamado a la Xunta que "se oponga" al copago del transporte sanitario no urgente en la Conferencia Sectorial de Sanidad, dado que las personas que utilizan este servicio son "mayoritariamente de avanzada edad y con pensiones muy bajas".

Además, la "dispersión" existente en Galicia y "la falta de un servicio público de transporte adecuado" incrementan más "la necesidad de que este transporte sea gratuito".

Junto con ello, ha rechazado "ningún copago", puesto que la sanidad debe sufragarse a través de los impuestos, de forma que tienen que "pagar más los que más tienen".