Actualizado 13/09/2012 22:38 CET

Pérez Bouza se presenta como candidato de CxG en Ourense con la "esperanza" de lograr algún escaño

Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG
APP

Decidirá tras las primarias del sábado si opta a la Presidencia de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromiso por Galicia en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha anunciado públicamente este jueves que se presenta como candidato en la circunscripción de Ourense, con la "esperanza" de que la nueva formación obtenga algún escaño en el Parlamento gallego en las elecciones del próximo 21 de octubre.

"Cuando una fuerza presenta su proyecto siempre parte con la expectativa de tener un refrendo electoral. Es la primera vez que nos presentamos y es difícil cuantificar el apoyo, pero tenemos esperanza de que sea suficiente para entrar en el Parlamento", ha explicado a Europa Press y ha agregado que apelan para ello a "ese 40% o 45% de ciudadanos que a día de hoy dicen que no van a votar a las tres grandes fuerzas políticas".

El que fue senador del BNG ha argumentado en cuatro puntos la decisión de presentarse: varios afiliados se lo han pedido; la organización le parece "un ejemplo de modernidad, transparencia y democracia"; está "totalmente de acuerdo" con el proyecto de Compromiso y "no es momento de quedarse parados" ante las políticas "nocivas y letales" del PP.

Así, ha destacado que en las primarias abiertas a la ciudadanía que la organización ha convocado para este sábado los candidatos de CxG "van a ser elegidos directamente por los ciudadanos". "No como en el PP, que los elige Feijóo en una tarde; no como en el PSOE, que hace el paripé de dar voz a las bases pero si no le gusta lo cambia la dirección; no como el BNG, que sus candidatos responden a equilibrios internos perfectos entre los componentes de la formación; ni tampoco como EU-Anova, que eligen los candidatos para dar satisfacción a un ego mesiánico de determinadas personas", ha censurado.

El "compromiso" que él adquiere con los afiliados, ha dicho, es el de "trabajar sin descanso". En caso de llegar al Parlamento, promete poner "toda" su experiencia política "a disposición del país y de los ciudadanos y hacer la misma labor que en el Senado: defender los intereses de Galicia".

Asimismo, afirma que "nunca" permanecerá más de ocho años en la Cámara gallega y que no permitirá que los diputados hagan "trampas" con el sueldo y cobren más en dietas, que no cotizan al IRPF, que en el propio salario. Tienen que tener "un sueldo digno, pero no tienen que tener privilegios ni hacer trampa", ha defendido.

Sobre si aspira a ser candidato a la Xunta, ha señalado que "primero" debe presentarse en su circunscripción y comprobar si recibe el apoyo y si es "es mayoritario". "Después es momento de valorar si te presentas a candidato a la Xunta", ha indicado y ha apuntado que ello "siempre después de escuchar a los otros candidatos". "No estaría en condiciones de decir si me voy a presentar o no hasta el propio sábado por la tarde", ha concluido.