Periodistas alertan de que la "precariedad" en la profesión se agravará debido a la crisis

Actualizado 05/11/2008 20:10:27 CET

Periodistas alertan de que la "precariedad" en la profesión se agravará debido a la crisis

Actualizado 05/11/2008 20:10:27 CET

Magis Iglesias censura primar la "furiosa rentabilidad" y Urbaneja cree que la profesión está en "la peor situación" desde hace 35 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de asociaciones profesionales de prensa alertaron hoy en Santiago de Compostela de que la crisis económica actual se dejará sentir también en la profesión periodística, hasta el punto de que pronosticaron que se seguirá agravando la "precariedad" que ya diagnostican en el sector.

Con motivo de la celebración hoy del día europeo contra la precariedad en el periodismo, Santiago de Compostela acogió una 'multivideoconferencia' en la que intervinieron, entre otros, presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Madrid, Santiago de Compostela, Lugo, Tenerife, Cantabria, Cádiz y A Coruña, reflexionaron sobre las condiciones de trabajo de los profesionales de la información.

En este foro, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando Urbaneja, afirmó que las condiciones laborales de los periodistas van a empeorar como consecuencia de los efectos de la crisis. Por ello, apeló a la necesidad de defender la calidad y la cantidad del trabajo.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE), Magis Iglesias, indicó que las circunstancias laborales de los comunicadores están sufriendo un gran deterioro, especialmente en la prensa escrita, donde "la retirada de la inversión publicitaria está haciendo estragos".

"Pese a que el periodismo se erige como la garantía de la democracia", prosiguió la presidenta, "las diversas instancias implicadas: patronal, sindicatos, administración, no abogan en la medida necesaria por la dignificación de las circunstancias laborales de este sector estratégico".

FURIOSA RENTABILIDAD

En este sentido, Magis Iglesias concluyó que la experiencia, la calidad y los profesionales conocidos son elementos "tendentes a desaparecer" de las redacciones en la medida en que prevalecen criterios de edad, de "furiosa rentabilidad" y al tiempo que se imponen las decisiones administrativas.

"En todo ello", puntualizó, "tiene mucho que ver el hecho de que la gestión de los medios corra a cargo de economistas y no de profesionales de la información como antaño". Al referirse a esta cuestión, subrayó que todo lo anterior redunda en perjuicio de la estabilidad en el ejercicio de dicha profesión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Santiago de Compostela, Luis Menéndez, además de echar en falta la presencia de editores en el encuentro, respaldó la propuesta de poner en marcha un movimiento de denuncia y de reivindicación de "un trabajo decente".

En alusión a lo matizado por Luis Menéndez, el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Fernández Iglesias, hizo hincapié en que para optimizar la función de control que desempeñan los medios es imprescindible tomar medidas para combatir la precariedad laboral en el sector periodístico.

SINDICATO DE XORNALISTAS

Por otra parte, el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) se sumó a la jornada de movilización en defensa de la profesión periodística, convocada por la Federación Europea de Periodistas bajo el lema 'En pie por el periodismo'.

El SXG denunció las situaciones de precariedad laboral y profesional que afectan al conjunto de los profesionales de la información y que son "especialmente graves" en Galicia, donde se estima que un 50 por ciento de los mismos la sufren, según datos que atribuyen al secretario xeral de la Comunicación, Fernando Salgado.

Asimismo, el SXG exigió que se promulgue una ley que regule el derecho a la información de la ciudadanía y rechazó las acciones de las empresas de comunicación que, "bajo el pretexto de la actual situación de crisis económica llevan a cabo una política de regulación encubierta de su personal".