Periodistas gallegos crean DirCom Galicia para potenciar la marca de empresas de la comunidad y formar a comunicadores

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 16:58

La asociación se compone de 22 empresas "importantes" y competitivas que aportan "mucho valor" a la comunicación de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Periodistas gallegos de diferentes empresas anunciaron hoy la creación de la Asociación de Directivos de Comunicación de Galicia (DirCom Galicia) para "potenciar" la marca de distintas empresas de la comunidad y "formar" a profesionales pertenecientes al ámbito de la comunicación.

Según el presidente de DirCom Galicia y director de Comunicación de Banco Pastor, Alejandro Kowalski, el objetivo de esta asociación --dependiente de DirCom España-- también será "apoyar" a las empresas gallegas para "exportar" su imagen de marca.

También explicó que, aunque la iniciativa "surgió" de sociedades privadas, DirCom Galicia estará "abierta" a universidades, administraciones y empresas públicas.

En esta línea, justificó que las fundadoras de esta nueva asociación son sociedades "importantes" en la Comunidad gallega, las cuales aportan "mucho valor" a la comunicación en Galicia y a la competitividad con otras regiones.

SEGUNDO CENTRO TERRITORIAL DE ESPAÑA

Entre las 22 empresas que componen DirCom Galicia se encuentran, por ejemplo, el Banco Pastor, Caixa Galicia, Citroen, CRTVG, Corporación Voz de Galicia, Estrella Galicia, Inditex y R, entre otras. Kowalski recalcó además que Galicia es la segunda comunidad, tras Cataluña, en crear un centro territorial de DirCom.

Por su parte, el vicepresidente de DirCom Galicia y director de Comunicación de Caixa Galicia, Manuel Sola, recalcó que casi todas las empresas gallegas tienen en la actualidad gabinetes de comunicación.

Aludió además a la necesidad de "aprender" los unos de los otros para justificar la creación de dicha entidad, formada, según él, por "periodistas" y "responsables" de comunicación de un determinado grupo de empresas.

Para el consejero de la asociación y, a la vez, socio director de Europublic, Pedro Linares, DirCom nace con el "espíritu" de "formar", precisamente porque en Galicia existe una "carencia" de formación en la comunicación corporativa por parte de las universidades.

MODOS DE ACTUACIÓN

Para conseguir los objetivos ya mencionados, DirCom Galicia organizará seminarios, encuentros, conferencias y congresos con instituciones, empresas, universidades y medios de comunicación.

Además de publicar diversos artículos, la entidad también asesorará para una primera aproximación estratégica a empresas gallegas sobre su plan de comunicación.

Por otra parte, diferentes grupos de trabajo abordarán distintos aspectos de la comunicación e imagen de marca y de los cuales se extraerán análisis y conclusiones prácticas.