Permanecen ingresadas en planta del Xeral de Vigo los cinco afectados por ingerir setas venenosas

Setas
EUROPA PRESS/MARISMACOMUNICACION
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 11:29

VIGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cinco personas afectadas por ingerir setas venenosas del tipo 'amanita phalloides' permanecen ingresadas en planta en el Hospital Xeral de Vigo, después de que las dos que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos abandonaran la UCI, según han explicado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde.

Las mismas fuentes indican que los ingresos de estas personas, dos matrimonios de más de 70 años y una persona más joven, las cuales no tienen relación entre sí, se produjeron durante el fin de semana. De hecho, han señalado que el último previsiblemente recibirá el alta entre este martes y miércoles.

El Sergas explica que la sintomatología que presentan las personas afectadas por haber comido esta seta son de tipo digestivo, como náuseas, vómitos o diarrea, y que los problemas también pueden alcanzar el hígado. De hecho, tras haber comido un solo ejemplar de esta especie puede llegar a ser necesario un trasplante de este órgano.

Durante la pasada semana, un total de 15 personas intoxicadas por haber ingerido setas venenosas silvestres ingresaron en el Xeral de Vigo, lo que supone la cifra más alta desde 1997.

PRECAUCIONES

En una nota de prensa emitida durante el fin de semana, la Consellería de Sanidade destacaba la necesidad de "mantener precauciones a la hora de recoger y consumir setas silvestres" para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.

Asimismo, recordaba que en Galicia hay "setas comestibles muy apreciadas en la gastronomía" pero que otras son "tóxicas e incluso muy tóxicas, y pueden llegar a resultar mortales, por lo que saber distinguirlas antes de comerlas es fundamental". En ese sentido, subrayaba que "ante la duda, a la hora de identificar una seta es mejor no recogerla".

Sanidade explica que en la página web del Sergas --www.sergas.es-- se ofrece información sobre cómo prevenir las intoxicaciones. Para acceder a ella hay que entrar en el apartado de Innovación e Xestión da Saúde Pública y luego en el subapartado de seguridad alimentaria.