Personal del Hospital Provincial de Santiago exigirá la dimisión de la dirección sino cambia su actitud y "mala gestión"

Los trabajadores temen el "desmantelamiento" del centro y critican a los dirigentes por ser "unos incompetentes"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 17:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Hospital Provincial de Conxo, en Santiago, anunció hoy que exigirá la dimisión de la actual dirección del centro sino cambia su "actitud prepotente" y su "mala gestión" que deriva, a su juicio, en un "despilfarro" y "deterioro" de la calidad asistencial.

Así, la presidenta de la Junta de Personal, Xoana Zamudio, explicó hoy, en rueda de prensa, que el hospital "fue a peor" con la nueva Gerencia después de que el nuevo gerente del complejo hospitalario, Jesús Caramés, recordó, "dijera que no habría hospitales de primera y segunda" y que potenciaría los que estuvieran en situación precaria.

Zamudio criticó el "abandono" que sufre el Hospital de Conxo y apuntó como ejemplo el cierre de servicios en verano con la justificación de obras en Neumología, Trauma y Especialidades, que supuso el cierre de 116 camas. Al respecto, precisó que las obras que se realizaron "no justificaban" el prescindir de esos servicios y destacó que las previstas para octubre "todavía se van a licitar este mes".

También denunció la falta de personal para informar a los pacientes derivados de otros hospitales, la no existencia de un protocolo de actuación para cuando un usuario que acuda al centro se encuentre mal, y la falta de atención inmediata urgente debido a la eliminación de personal tras el cierre el 1 de agosto de los turnos de tarde-noche del quirófano.

MAL USO DE LOS FONDOS

En esta línea, Zamudio lamentó que la dirección alegase que "no había actividad que justificase la apertura del citado quirófano de tarde-noche pero contrata personal". "Los recursos económicos no se usan como deberían", subrayó y añadió que cada vez están "más desencantados" con la dirección, a la que calificó de "incompetente".

Esta situación, según la Junta de Personal -integrada por los sindicatos CC OO, Satse, CIG, UGT, CSIF y SAE- deriva en un aumento de las listas de espera y un "despilfarro y mala gestión de los fondos públicos". "Es injustificable suprimir el personal de los quirófanos de tarde sustituyendo éste con personal localizado", criticó.

Los trabajadores se quejan, además, de la falta de información por parte de la dirección del hospital sobre traslados de personal y turnos lo que, subrayó Zamudio, "dificulta conciliar la vida laboral y familiar". "No se respetan los derechos de los trabajadores y no se valora ni el trabajo ni la experiencia de empleados que llevan años", agregó.

Xoana Zamudio indicó también que aumentó el absentismo laboral en la sanidad pública porque las condiciones de trabajo y la vigilancia de la salud de los trabajadores "no es como debería". Además, manifestó que "temen" el "desmantelamiento" del hospital "cuando se suponía que se iba a fomentar".

DEMANDAS

Por ello demandan la utilización "racional" de los fondos públicos, un mayor diálogo de la dirección con los trabajadores y sus representantes, y la potenciación y utilización de todos los recursos de los hospitales ya que, según insistió, están en desacuerdo con la actual política de personal y de recursos de la Gerencia.

Hasta que la dirección del hospital escuche y atienda de manera "adecuada" sus demandas, el personal celebrará todos los martes una concentración en el hospital. La primera tuvo lugar hoy en el recibidor del centro de Conxo, que reunió a una treintena de trabajadores.

Contenido patrocinado