6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 17:04:54 +02:00CET

El personal del Parlamento empezará su reincorporación el 25 de mayo y abrirá el registro físico

Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, el 19 de mayo, día en que se publica la convocatoria de elecciones autonómicas para el 12 de julio
Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, el 19 de mayo, día en que se publica la convocatoria de elecciones autonómicas para el 12 de julio - PARLAMENTO DE GALICIA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El personal del Parlamento de Galicia, que se mantiene en situación de teletrabajo desde el 16 de marzo como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, comenzará a reincorporarse a sus puestos de trabajo el próximo 25 de mayo.

   Lo ha acordado este martes la Mesa de la Diputación Permanente, después de las reuniones celebradas por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, con representantes sindicales en el marco de la mesa de negociación que, según fuentes parlamentarias, han respaldado la medida.

   El protocolo de reincorporación aprobado por la Mesa determina que el próximo lunes 25 de mayo se volverá a habilitar el registro físico del Parlamento de Galicia, que durante los dos últimos meses funcionó exclusivamente de manera telemática. Además, comenzará la primera fase de la reincorporación del personal.

TRES FASES

   La reincorporación del personal al servicio de la administración se efectuará en tres fases, atendiendo a los principios de "prudencia, retorno gradual y por turnos, en un entorno de estrictas medidas de seguridad e higiene para garantizar la protección de la salud de las personas y una permanente evaluación de riesgos".

   El paso de una fase a otra será determinado por un comité de coordinación, con la colaboración del servicio de prevención de riesgos laborales.

   Así, una comisión mixta paritaria, integrada por representantes de la administración parlamentaria y de las organizaciones sindicales que ratificaron el protocolo de reincorporación, se encargará del seguimiento de las medidas acordadas. Y si fuese el caso, de proponer la revisión de las que consideren necesarias.

   En la primera fase, la reincorporación del personal se efectuará por turnos, con alternancia diaria entre el trabajo presencial y el teletrabajo, teniendo en cuenta criterios como las necesidades de los servicios, el personal que tenía autorizado el teletrabajo antes del covid-19 o el hecho de que algunas personas puedan pertenecer a grupos de riesgo sanitario.

   El personal no incorporado en el primer turno y el incorporado en los días no presenciales, continuará prestando servicio en la modalidad de teletrabajo. El Parlamento realizó ajustes en sus dependencias en los últimos días para "evitar contagios y minimizar riesgos" sanitarios.

ACTUACIONES

   De esta manera, además de contar con un protocolo específico para reforzar la limpieza y desinfección de las superficies, se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico, alfombras desinfectantes para el calzado, sistema de control de temperatura corporal en el acceso, cartelería informativa y mamparas de separación de los espacios de trabajo.

   También se habilitaron entradas y salidas diferenciadas y se ha colocado señalización para canalizar la circulación de las personas en el interior del edificio, respetando la distancia de seguridad, entre otras medidas.

Contador