Pesca advierte al sector de que la recuperación del pulpo no depende exclusivamente del paro biológico

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:29

Negocia en estos momentos con la flota afectada los criterios que decidirán qué embarcaciones podrán optar a ayudas por inactividad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos advirtió hoy al sector de que el paro biológico subvencionado previsto para el pulpo no recuperará por sí sólo las capturas de esta especie, ya que recordó que se trata de un "problema social" que "viene desde hace tiempo" y que "tiene que ver" con la forma en la que se ha gestionado este recurso.

"El paro biológico es una herramienta más", aclaró el director xeral de Recursos Pesqueiros, Francisco Fernández Cortés, quien respondía así en la Comisión de Pesca a una pregunta del diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien urgía sobre la necesidad de aplicar esta medida por la "incertidumbre y preocupación" del sector ante la "bajada alarmante de capturas desde hace tiempo".

Fernández Cortés reconoció la necesidad de adoptar medidas ante la caída de capturas de esta especie que provocó que no obtuviera "buenos resultados" la flota con licencia para la captura de pulpo, un total de 1.300, según datos facilitados por Bieito Lobeira, quien precisó además que, de estas, 1.030 se dedican de modo activo y en exclusiva a esta actividad y 435 cuentan con las condiciones necesarias para poder acceder a este paro biológico subvencionado.

No obstante, el director xeral insistió en que el paro biológico es una "herramienta más" y que por sí sólo no recuperará esta especie, ya que precisó que se trata de un problema "que viene de hace tiempo" y que está vinculado con la "gestión del recurso, con la forma de trabajar y con la realidad biológica de la zona".

Por ello, Fernández Cortés reclamó un "esfuerzo" de toda la sociedad "en su conjunto". Para ello, consideró necesario que la Administración gallega "trabaje" con el sector para aplicar una medidas "objetivas y equilibradas.

Al respecto, informó de que el departamento que dirige Carmen Gallego ha enviado una serie de propuestas al sector que están siendo "discutidas y negociadas", entre las que se encuentran unas normas que todo la flota se comprometa a cumplir y también los criterios que deben contar las embarcaciones que decidan someterse a este paro biológico subvencionado.

El director xeral de Recursos adelantó que la consellería pide que los que decidan ampararse a este paro biológico subvencionado cumplan con la legalidad y cuente un tiempo de dedicación y actividad demostrado "para que no venga ningún alienígena". "Son parámetros que en estos momentos se están discutiendo y negociando con el sector", subrayó.

A LA ESPERA DE LA AUTORIZACION DE LA UE

Al respecto, Lobeira elogió el diálogo de la Consellería de Pesca con el sector. Así, aseguró que al BNG le parece "muy bien", ya que es el "camino a seguir". No obstante, insistió en que se está a 17 de abril y a la espera de que la UE de "luz verde" a este paro biológico del pulpo, cuando recordó que se pretendía que su fin coincidiese con la apertura de la campaña de la nécora, "para que no se produjese sobreexplotación como en anteriores ocasiones".

Además, en esta línea tildó de "esperpéntico" que siendo la explotación del pulpo una competencia exclusiva de Galicia, sea la Unión Europea la que decida "si se pone en marcha o no este paro biológico".

Sobre ambas cuestiones, Fernández Cortes aseguró "entender" la "ansiedad" del sector, pero abogó por que la recuperación de esta especie se lleve a cabo a través de "pequeños pasos y con cuidado, para que no se produzcan errores que perjudiquen todo el trabajo".

Asimismo, aclaró a Bieito Lobeira que, para llevar a cabo este paro biológico, la Consellería de Pesca depende de fondos de la UE y, por tanto, "si queremos usar ayudas comunitarias debemos someternos a sus procedimientos, esgrimió.

No obstante, informó de que el departamento que dirige Carmen Gallego ha llevado a cabo estos procedimientos ante la UE y "ahora está a la espera de su respuesta".