SANTIAGO DE COMPOSTELA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El BNG llevará al Parlamento gallego su intención de cambiar el Plan Acuícola que elabora la Consellería de Pesca e insta al departamento autonómico, controlado por el PSdeG, a dialogar con los sectores afectados por la implantación de piscifactorías.
Así, los nacionalistas han registrado una pregunta en la que interrogan a Pesca si "tiene previsto organizar algún tipo de interlocución con las plataformas, cofradías, organizaciones ecologistas y corporaciones municipales con el actual proyecto". Además, abogaron por que se estudie la posibilidad de suprimir o reformular alguna de las instalaciones proyectadas.
En este sentido, argumentaron que los cambios deberían ir en la línea de "garantizar la sostenibilidad ambiental y social de las plantas previstas". De hecho, defendieron la depuracion integral de las aguas precedentes de estas instalaciones, así como la generación de empleo estable en las comunidades afectadas.
Además, apostaron por miminizar el impacto ambiental y paisajístico y por mantener la pesca y el marisqueo tradicionales e impulsar la investigación orientada a la cría de nuevas especies. De este modo, aunque el Bloque es favorable a la planificación pública del desarrollo acuícola, detecta contra este plan "contestación por parte de plataformas vecinales, ecologsitas, cofradías y ayuntamientos de distintos colores políticos".
De hecho, el BNG ya intentó a principios de esta semana acordar con el Grupo Socialista una modificación del proyecto, pero sus socios de Gobierno rechazaron esta posibilidad, por cosiderar que el plan es "bueno tal y como está".