Pesca.- Los cefalopoderos critican el nuevo acuerdo con Mauritania porque supone un encarecimiento del canon

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 19:10

PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef) asegura que con el nuevo acuerdo pesquero firmado entre la Unión Europea y Mauritania los armadores están "peor que antes". El presidente de este colectivo, Francisco Freire, afirma que no sólo no se han mejorado las condiciones técnicas del anterior convenio, sino que el actual supone un aumento del canon particular de cada armador. Según Freire, el canon se encarece "un promedio de 30.000 euros más al año".

Con estas condiciones, que entrarán en vigor el próximo 1 de agosto, el presidente de Anacef ratifica sus primeras críticas al acuerdo y augura que "quedará sin efecto" porque los cefalopoderos españoles no podrán rentabilizar la actividad pesquera. Francisco Freire recordó que, tras el paro biológico del pasado mes de mayo, sólo regresaron 24 de los 39 buques que estaban faenando y que 15 decidieron abandonar el caladero por falta de viabilidad económica.

"Nos consta que las autoridades pesqueras españolas, que conocían al dedillo los problemas, intentaron una mejora", señaló Freire, "pero por lo que sea no lo consiguieron". Desde Anacef habían llegado a plantear la posibilidad de que se les facilitase un plan de desguaces si no se lograban las demandas del sector. En declaraciones a Europa Press, Francisco Freire expresó su preocupación ante la falta de alternativas para esta flota. Anacef convocó a sus socios a una asamblea general que se celebrará el próximo 31 de julio en Marín (Pontevedra).

Contenido patrocinado