Pesca.- El Gobierno local de A Coruña promete a los mariscadores de O Burgo impulsar una mesa de trabajo con la Xunta

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:43

A CORUÑA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y encargado de Promoción Económica en el Ayuntamiento de A Coruña, Henrique Tello, se comprometió hoy con los mariscadores de O Burgo a impulsar una mesa de trabajo con la Xunta para negociar un nuevo plan de trabajo.

Los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo se reunieron hoy por separado con el alcalde de A Coruña, el socialista Javier Losada, y con el teniente de alcalde y encargado de Promoción Económica, el nacionalista Henrique Tello para trasladarles su situación.

Tello se comprometió con los mariscadores a impulsar la constitución de una mesa de trabajo con la Consellería de Pesca para negociar un nuevo plan de trabajo; y otra con la Consellería de Medio Ambiente y los ayuntamientos limítrofes a la ría (Oleiros, Culleredo, Cambre y A Coruña) para tratar la necesidad de regenerarla y purificarla.

El nacionalista aseguró estar "muy receptivo" con el tema, por representar "la fuente económica prácticamente en exclusiva de muchas familias", además de riqueza para la ciudad, y, por ello, anunció su intención de reunirse con Losada para "unificar criterios" y dirigirse de manera conjunta a Pesca y Medio Ambiente.

MANIFESTACIONES.

Por su parte, el alcalde Javier Losada evitó hacer declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro pero, según aseguró el Patrón Mayor de la cofradía, Manuel Cao, también se comprometió a mediar con la Xunta para conseguir que se negocie su situación.

Cao añadió que Losada les había pedido que cesaran las manifestaciones y concentraciones por causar "molestias a los vecinos", pero aseguró que seguirán con ellas "hasta el final". "Seguiremos hasta que Pesca se siente a negociar porque estamos sin cobrar ni un duro por la zona C y parece que somos la oveja negra de Galicia", expuso.

Varios mariscadores se concentraron además a las puertas del Ayuntamiento herculino de manera pacífica y continuarán con la recogida de firmas como rechazo a la propuesta actual de la Consellería de Pesca, que implica el pago de 82 euros diarios durante 48 días por estos trabajos en el primer semestre de 2008.