Pesca.- El PPdeG pide a la Xunta que evalue las consecuencias de los incendios en la pesca y el marisqueo

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de prensa del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, José Manuel Balseiro, pidió hoy a la Xunta que evalúe las posibles consecuencias negativas para la pesca y el marisqueo a causa del arrastre de partículas tóxicas tras la erosión del suelo quemado en los incendios de la primera quincena de agosto.

Así lo manifestó hoy Balseiro en una rueda de prensa donde explicó que las medidas propuestas por el PPdeG en esta materia abarcan desde el control y seguimiento de los parámetros tóxicos del medio marino hasta las acciones destinadas a "paliar y minimizar" los efectos provocados en las zonas costeras.

Para el portavoz popular, el "riesgo evidente" de contaminación marina, especialmente en los ríos más próximos a los montes quemados que desembocan en el mar, hace necesario que el ejecutivo autonómico adopte las medidas de control "pertinentes" para comprobar si esta contaminación y se produce y, en caso afirmativo, activar el protocolo necesario para evitar "daños irreparables".

En este sentido, según señaló, el protocolo de actuación existente en casos de contaminación marina se creó por el anterior Gobierno Autonómico durante la crisis del Prestige, por lo que el actual equipo ejecutivo "no aplica" de forma inmediata estas medidas, indicó Balseiro.

Además, el Grupo Parlamentario Popular exigió que la Xunta establezca un plan se seguimiento de los bancos marisqueros y parques de cultivo más próximos a la desembocadura de los principales ríos, par "poder evaluar" la dinámica de crecimiento de los moluscos y los niveles de contaminación. Asimismo, solicitó que las cofradías de pescadores sean informadas de estos estudios.

Por otra parte, Balseiro pidió que la Consellería de Pesca, para la elaboración de una evaluación de la posible contaminación, coloque tubidímetros en las rías de Vigo y Pontevedra ya que, según los populares, "tan sólo" colocó uno en la ría de Arousa.