A ILLA DE AROUSA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Pesca prepara una tercera oleada de muestreos para analizar los niveles de presencia de plomo en el relojito, según adelantó hoy en A Illa de Arousa, la titular de este departamento Carmen Gallego.
Gallego aprovechó para responder a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), que, basándose en un estudio de la Universidade de Vigo, afirmó que los niveles de concentración de plomo en la ría de Arousa estaban por debajo de los niveles establecidos. Así, recordó hoy que esta nueva analítica, que se hará extensiva a todas las zonas de producción de relojito de Galicia, se prolongará al menos durante un mes.
Según adelantó Gallego, su departamento pretende preparar esta tercera oleada en toda Galicia e intentar acotar "el mayor número de zonas posibles que están establecidas para los muestreos". Además, añadió que esta iniciativa se llevará a cabo "para ver si en alguna se detectara por debajo de los límites para abrirla a la extracción".
Además, recordó que Pesca "es la primera interesada" en que los profesionales puedan acceder a este recurso, porque señaló que "supone una fuente de ingresos para ellos". Por ello, mostró su deseo de que esta situación se solucione, aunque también matizó que "hay un problema con el plomo del relojito". "No podemos arriesgarnos a poner en el mercado productos que puedan generar alerta porque estaríamos perjudicando a todo el sector", agregó.
Los representantes y portavoces de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y de las cofradías de A Illa, Vilanova, Cambados y Carril, demandaron a la Consellería de Pesca que evalúe el nivel de concentración en plomo que se está registrando en los bancos de relojito de la ría arousana y los motivos que originan esta presencia de plomo en la especie.
Los colectivos presentaron un estudio de la Universidad de Vigo en el que, según explicó Xaquín Rubido presidente de la PDRA "queda claro que los niveles que constatan la concentración de plomo en los bancos marisqueros de la ría, están muy por debajo de lo establecido".
La titular de Pesca respondió hoy a los colectivos asegurando que el estudio de la Universidad de Vigo "reconoce que por el limitado número de muestras recogidas, no es un estudio concluyente". De todos formas, afirmó que estos resultados les sirven, también, a la consellería para hacer una comparación con los resultados de los que dispone la propia consellería.
FURTIVOS
La Conselleira de Pesca mantuvo hoy una reunión con Benigno Chaves, patrón mayor de la cofradía de A Illa y algunos de los miembros del pósito, durante una visita institucional al municipio isleño que incluyó un encuentro en el ayuntamiento. Durante su entrevista con el pósito, pudo conocer de cerca la preocupación suscitada entorno al incremento de acciones por parte de los furtivos en las concesiones marisqueras de A Illa.
La alarma suscitada con los continuos ataques a estas concesiones por parte de estos furtivos, ha llevado a Pesca a anunciar nuevas medidas de presión "debido a que esta es una práctica bastante frecuente en la época estival", según dijo Gallego. En este sentido, se mostró esperanzada en incrementar los efectivos contra los furtivos, sobre todo en un momento en el que coinciden otras circunstancias que también requieren control y vigilancia como "la parada biológica del pulpo o los cupos de jurel para el arrastre".
La Conselleira de Pesca visitó hoy A Illa, en su primera presencia institucional en el municipio, dónde, además, mantuvo un encuentro con el alcalde, José Manuel Vázquez y los miembros de la corporación municipal isleña. Gallego aprovechó la reunión para comprometerse con algunas de las iniciativas que se están promoviendo desde el gobierno local, como es el caso del proyecto de creación del museo de la conserva, el museo Goday. Según anunció hoy, su departamento asumirá el trabajo pendiente de ejecución del museo, que supondrá una inversión de 270.000 euros y anunció que las obras se iniciarán el próximo 2007.
De esta forma, subrayó que "es importante poner en valor este proyecto, el primero de sus características en Galicia". Por su parte, el alcalde de A Illa valoró positivamente la intención del departamento de Pesca en colaborar en el proyecto "que es un valuarte patrimonial, sobre todo por lo que es el sector de la conserva, de la pesca artesanal y del marisqueo para A Illa".
Este departamento también colaborará en la ejecución del proyecto de reconversión del edificio de la lonja vieja de la cofradía para usos diversos, con un salón de actos y oficinas para la propia cofradía, y el edificio que se usa en la actualidad como sede del pósito "quedaría para aulas de formación" .