Pesca.- La Xunta comprueba en Namibia los resultados de la colaboración gallera en el desarrollo de su acuicultura

Actualizado 18/06/2006 19:05:10 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, comprobó estos días en Namibia los resultados de la colaboración llevada a cabo por la Xunta para poner en marcha el Centro de Acuicultura Continental de este país como instrumento de desarrollo.

Así, contrastó la evolución de esta iniciativa, puesta en marcha en 2003 para fomentar la acuicultura en el país africano y mejorar también la seguridad y calidad de la dieta de la población mediante el incremento del consumo de pescado.

El proyecto trabaja básicamente con las especies de tilapia y pez gato y sus cuatro objetivos principales son la producción de alevines para el abastecimiento de la producción, la repoblación de lagos y otras reservas de agua dulce, desarrollo de una sección piloto de engorde a escala semi-intensiva y la formación de cultivadores técnicos del Centro.

Las actuaciones se llevaron a cabo a través de un programa enmarcado en la cooperación estable entre el Ministerio de Pesca namibio y la Xunta coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y ejecutado a través del Centro Tecnológico del Mar (Cetemar).

Para poner en marcha la iniciativa se realizaron adaptaciones del terreno, mejoras en las infraestructuras, se construyeron nuevas dependencias y se las dotó del material necesario. Asimismo, se amplió la planta de pre-engorde.

Como medida complementaria, se desarrollaron actuaciones para formar agentes de extensión pesquera del Gobierno namibio destinados a este sector en ámbitos como la gestión empresarial, medioambiental y de comercialización. Asimismo, recibió formación en materia de producción el personal de plantas de acuicultura a través del Cetemar, para lo que se invirtieron 54.000 euros.