Pescanova dice que su planta de Touriñán tenía la extensión adecuada, declaración ambiental y permiso de costas

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 22:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pescanova aseguró hoy que el proyecto presentado en 2005 para instalar una planta acuícola orientada a la producción de rodaballo en cabo Touriñán no integraba unidades constructivas con una superficie unitaria que exceda el máximo previsto, dispone de declaración de impacto ambiental de la Xunta y la autorización previa de Costas.

En un comunicado, la multinacional gallega recalcó que las declaraciones realizadas hoy por la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG y ex conselleira de Pesca, Carmen Gallego, son "contrarias a la realidad"

Así, precisó que "ninguna" de las unidades constructivas de la piscifactoría de Touriñán supera los 2.500 metros --el máximo previsto en el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria de 2005 era de 3.000 metros cuadrados, según apuntó--.

De igual modo, indicó que la Dirección General de Costas, entonces vinculada al Ministerio de Medio Ambiente, aprobó el proyecto el 30 de septiembre de 2005, una actuación que puede comprobarse en la Ref. C-1261 Coruña LAN, de la Dirección General de Costas.

Por otra parte, Pescanova destacó que la ampliación de la planta de Xove (Lugo) fue aprobada por una resolución del 6 de junio de 2005 de la Consellería de Pesca que entonces dirigía Enrique López Veiga. También señaló que su sucesora, Carmen Gallego, firmó la publicación de esta autorización en el Diario Oficial de Galicia número 16163 de 29 de septiembre de 2005, circunstancia por la que consideró que tiene "pleno conocimiento de cuándo se produjo exactamente la autorización".

En esta línea, recordó que su inversión en Xove ascendió a 54,5 millones de euros y que ésta se efectuó en su totalidad cuando López Veiga era conselleiro. Pescanova entendió que esa cifra constituía una "cantidad significativa" de los 73,5 millones que la ex conselleira refiere como inversiones realizadas en acuicultura en su periodo al frente de la Administración pesquera gallega.