PGE.- El BNG presenta enmienda a la totalidad al no ver "avances significativos" del PSOE, que pactó con PNV y CC

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:47

Argumenta la petición de devolución de las cuentas en que "no se cubren las necesidades de Galicia" y en la fiscalidad "regresiva"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy en el registro del Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2010 (PGE), al fracasar las negociaciones mantenidas con el PSOE, ya que los nacionalistas estiman que "no hubo avances significativos" por parte de los socialistas.

Por contra, el PSOE selló este mediodía un acuerdo con el PNV y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Los votos de los nacionalistas vascos (6) y canarios (2) dan al PSOE una mayoría de 177 votos suficientes para superar todos los trámites parlamentarios y hacen prescindibles los dos del BNG.

Los nacionalistas gallegos no presentaban enmienda a la totalidad de los PGE desde las cuentas para el año 2005, ya que llegaron a pactos con el PSOE para aprobar los presupuestos de los años posteriores, cuando gobernaban la Xunta en alianza con los socialistas.

El Bloque ha argumentado su petición de devolución de los Presupuestos para 2010 en la "fiscalidad regresiva, porque no se cubren las necesidades de Galicia y por la poca dotación en políticas sociales".

NECESIDADES DE GALICIA

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, había reclamado en la reunión con su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, un incremento de 200 millones de euros en las partidas para Galicia, pero la enmienda a la totalidad presentada hoy argumenta que la inversión territorializada no cubre las necesidades de financiación de los principales proyectos".

Al respecto, el texto expone que los 2.004,7 millones de euros previstos para Galicia suponen "una cantidad sensiblemente inferior a la consignada para este año 2009", cuando se asignaron 2.116,43 millones. "Es la primera vez en diez años que se recorta la inversión del Estado en Galicia", se queja.

Por ello, el Bloque alerta de que la alta velocidad ferroviaria "proseguirá con un ritmo lento en su ejecución" y, en concreto, alude a la "infradotación" del tramo Lubián-Ourense, que recibe sólo 40 millones de euros, frente a los 254 millones asignados para el presente ejercicio. También reprueba las cantidades para los tramos del Eje Atlántico, A Coruña-Ferrol y Vigo-Tui, que "son en la práctica excluidos de este proyecto".

Además, tacha de "alarmante" la falta de compromiso inversor del Ministerio de Medio Ambiente, lo que supone, señala, que infraestructuras fundamentales como el saneamiento de las rías o las depuradoras "deberán continuar esperando".

FISCALIDAD "REGRESIVA"

Otro de los argumentos empleados por el BNG para solicitar la devolución del proyecto de Presupuestos para 2010 son las modificaciones fiscales anunciadas por el Gobierno central, en las que ve un "carácter regresivo", máxime en lo que se refiere al incremento de los tipos impositivos del IVA, "que penaliza a las rentas más bajas".

Asimismo, censura las políticas de gasto que "no acentúan el gasto social ni introducen estímulos para el cambio del modelo productivo" y reprueba además la "raquítica" inversión en I+D+i.