VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo calificó hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 de "burla al pueblo de Vigo" ya que, según denunció, no recogen las partidas necesarias para acometer los proyectos incluidos en el Plan Íntegra y en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) recientemente aprobado.
Así lo explicó hoy la portavoz del grupo y ex alcaldesa, Corina Porro, quien lamentó que la ciudad olívica es "una excepción dentro de las ciudades gobernadas por el PSOE" y que "ha sido una de las más ninguneadas" en estos presupuestos.
A ese respecto, la edil del PP criticó que "el AVE se cae de los presupuestos" ya que las partidas del año 2008 y 2009 suman, para la variante de Cerdedo, 1,7 millones de euros. "Si el tramo cuesta 1.400 millones de euros, lo consignado sólo llega para proyectos", afirmó, al tiempo que rechazó las críticas del alcalde, Abel Caballero, y recordó que fue Álvarez Cascos siendo ministro el que inició la evaluación del impacto ambiental de esa variante.
Corina Porro también criticó la falta de inversiones suficientes en otros proyectos, como la ampliación del puente de Rande, el acceso a Peinador desde la A-57, la autovía Vigo-O Porriño, la ampliación de la pista y de la terminal del aeropuerto, o los terrenos de la ETEA.
Según la concejal, las partidas previstas "sólo llegan para que Touriño y Caride vengan a Vigo en campaña electoral con una carpa, pinchos y palmeros para presentar maquetas". Asimismo, la ex alcaldesa se refirió a la partida de la biblioteca estatal e instó al regidor vigués a que ceda los terrenos para que pueda construirse esa instalación, prevista en la Praza do Rei.
DEPURADORA
También criticó la ausencia de una partida específica para la nueva depuradora, aunque advirtió de que, en todo caso, "daría lo mismo porque no hay terrenos" y esa partida puede quedarse sin ejecutar, tal y como ocurrió con los 80 millones previstos en los PGE del año pasado.
Corina Porro pidió al Gobierno central que aclare cuál es la dotación concreta para la nueva planta depuradora, ya que los 101 millones de euros reflejados en los presupuestos figuran en una partida genérica de saneamiento.
Por otra parte, denunció que el estudio económico-financiero del PGOM recoge proyectos, que requieren de financiación estatal, y que ni siquiera se nombran en el documento presupuestario, como los túneles de Bouzas y Julián Estévez, la Ciudad del Deporte, varios enlaces viarios o un nuevo embalse.