VIGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP por la provincia de Pontevedra Ana Pastor, Dolores Pan y Carlos Mantilla, denunciaron hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2007, cuyo proyecto fue aprobado por el Gobierno central, "privilegian" a unos territorios por encima de otros, a los que "se da de menos".
Ana Pastor señaló que éstos son los primeros presupuestos tras la aprobación de la reforma del Estatut de Cataluña, "y eso se nota", al tiempo que recordó que "cuando se invierte mucho en unos sitios, ya no queda para otros"; así, denunció que los PGE de 2007 contemplan un aumento del 30% de inversión en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, y una reducción del 60% en las que están gobernadas por el PP.
En el caso de Galicia, Pastor criticó que la inversión per cápita (603 euros por cada gallego) sea muy inferior a la prevista en otras regiones y alertó sobre el aumento de la presión fiscal y la escasa importancia que se da a las políticas sociales, a pesar de los anuncios del Gobierno, que ha usado, insistió, la "gran falacia del gasto social".
La diputada del PP lamentó que los presupuestos no reflejen la cantidad que, como consecuencia de la aplicación de la Ley de Dependencia, le corresponderían a Galicia, una comunidad con una de las poblaciones más envejecidas.
INVERSIONES EN VIGO
En referencia a las inversiones previstas en Vigo, el diputado Carlos Mantilla criticó al Gobierno central por "asesinar presupuestariamente" a la ciudad, al no prever partidas suficientes para infraestructuras como el AVE o las autovías.
Mantilla auguró que el tren de alta velocidad "no va a llegar nunca a Galicia con este Gobierno", y señaló que apenas hay inversión para la conexión ferroviaria entre Vigo y Ourense, tramo para el que sólo se recogen 50.000 euros para elaborar el estudio informativo; asimismo, destacó la falta de dinero para abordar la construcción de la nueva autovía A-52 entre Vigo y O Porriño, y la A-57 Pontevedra-Vigo.
MEDIO AMBIENTE
La diputada Ana Pastor criticó también que los PGE no recojan asignaciones específicas para la recuperación forestal de las tierras arrasadas por la ola de incendios que asoló Galicia en verano, ni para la recuperación de espacios o ayudas para el sector empresarial afectado, especialmente el turístico.
Por otra parte, reprochó al Gobierno la falta de inversiones en otras acciones de tipo medioambiental, como la recuperación de la junquera del río Lagares, o el saneamiento y depuración de la Ría de Vigo, cuyo gasto se traslada a años posteriores, como "previsiones que nunca se cumplen".
Además, Pastor denunció el "descontrol absoluto" con el que se elaboraron los presupuestos, ya que no coinciden las partidas inicialmente previstas con las recogidas en las anualidades del borrador aprobado. Además, aseguró que las inversiones no dan respuesta a los principales problemas, no cumplen con el objetivo de la compensación territorial y no suponen proyectos nuevos.