PGE.- El PSdeG defiende los PGE para Vigo aunque reconoce que "queda mucho por hacer"

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:04

El BNG tilda las inversiones de "insuficientes" y anuncia enmiendas en materia de infraestructuras

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSdeG, María Xosé Porteiro, calificó hoy los PGE de "altamente positivos para Vigo" porque "corrigen una deuda histórica" con la ciudad y contemplan inversiones vitales, que suponen una clara apuesta por las comunicaciones aéreas y por el puerto.

En rueda de prensa, la parlamentaria socialista viguesa resaltó la inversión "histórica" en el aeropuerto de Vigo de 23,4 millones de euros, frente a los 14 millones que se calcularon el año pasado para invertir en 2007, lo que supondrá una inversión total de 124 millones y la "ampliación definitiva" de Peinador.

Porteiro también señaló la partida de 1,5 millones de euros para el Instituto de Investigaciones Marinas y el compromiso del Gobierno con la 'Ciudad del Mar', a pesar de que el proyecto todavía no ha sido presentado. Asimismo, destacó la previsión de invertir medio millón de euros en la reforma del edificio de la Comandancia, para ubicar allí la sede de la Agencia Europea de Pesca.

Sin embargo, María Xosé Porteiro reconoció que "queda mucho por hacer" por lo que los diputados seguirán reclamando más inversiones para la ciudad olívica y tratarán de mejorar los PGE a través de las enmiendas. "Hay que ser ambiciosos pero también realistas, no se puede hacer todo en dos años", concluyó.

AVE Y AUTOVÍAS

La diputada señaló que la escasa inversión en el tramo de AVE entre Vigo y Ourense (500.000 euros) se debe a que se ha dado prioridad al tramo Medina-Zamora-Lubián-Ourense "porque tiene que estar listo primero para poder continuar", y explicó que, aunque sí se contemple una partida de más de 450 millones de euros para conectar la ciudad de las burgas con Santiago de Compostela, "no se puede hablar de discriminación hacia Vigo".

Porteiro también se refirió a la nueva autovía Vigo-Porriño, para la que sólo se destinan 50.000 euros, y no se contempla el proyecto constructivo, e indicó que el PSdeG "seguirá insistiendo para que se acelere", al igual que el vial proyectado entre Vigo y Pontevedra, que la Xunta anunció como alternativa al peaje de la AP-9 entre la ciudad olívica y la capital de provincia.

Sobre el estudio de saneamiento de la Ría de Vigo, que tiene una partida de 1,2 millones de euros para 2009, Porteiro recordó que dicho estudio está pendiente de finalizarse, a la espera de que el Ayuntamiento concrete una ubicación definitiva para la nueva depuradora.

ENMIENDAS DEL BNG

Por su parte, el responsable comarcal del BNG en Vigo, Henrique Viéitez, calificó los PGE de "insuficientes", a pesar de que considera que ha habido un avance en las inversiones globales en Galicia con respecto a ejercicios anteriores.

Viéitez anunció que los nacionalistas trabajarán en la fase de presentación de alegaciones para mejorar el documento, especialmente en materia de infraestructuras, como en el caso de la autovía Vigo-Porriño, "que ya debería tener proyecto constructivo", o la conexión ferroviaria a Bouzas.

Asimismo, reclamó que "se acabe de una vez" el estudio informativo para el tramo de AVE Vigo-Ourense y que se mejore el corredor ferroviario del Miño para mercancías, con el fin de hacer ese transporte más competitivo.