El PGOM de Vigo sólo se modificó un 2% pese a que se estimaron la mitad de las alegaciones presentadas

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 20:32

VIGO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gerente de Urbanismo de Vigo, Xabier Rivas, aseguró hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se modificó tan solo un 2%, pese a que se estimaron la mitad de las alegaciones presentadas al documento aprobado inicialmente por el pleno el 30 de diciembre de 2005.

Rivas compareció hoy en rueda de prensa acompañado por Juan Zumárraga, del equipo redactor, horas después de que el documento, introducido ayer en la Gerencia de Urbanismo, fuese entregado a los grupos municipales para su estudio.

El responsable de la Gerencia señaló que el documento mantiene las cifras que ofrecía en diciembre de 2004 por lo que el plan está preparado para soportar un crecimiento de 100.000 habitantes en los próximos 20 o 25 años y tiene capacidad para construir 85.000 viviendas.

Rivas explicó que si bien el 70% de los 500 ámbitos de planeamiento fueron retocados en base a las alegaciones presentadas, "el plan es básicamente el mismo" y planea las mismas estrategias e infraestructuras.

UNA ALEGACION POR CADA CINCO HABITANTES

Al respecto, el rector Juan Zumárraga precisó que las pequeñas modificaciones introducidas en el documento se refieren a los límites, ajustes de normativa o limitaciones de ámbito que "han servido para recolocar cosas".

El responsable del equipo redactor expresó su satisfacción personal al haber incorporado la ciudad de Vigo a su vida de una manera singular y explicó que haber estado en esta ciudad desde septiembre de 2001 le ha permitido incorporar Vigo a su acerbo cultural.

Zumárraga selaló que el equipo trabajó intensamente debido a la vitalidad de esta ciudad y a su capacidad de participación y a su complejo entramado de asociaciones vecinales.

Así, la participación que se buscaba con la exposición pública del documento obtuvo una respuesta tan elevada que le permitió afirmar que no existe ninguna ciudad que "haya presentado una alegación por cada cinco habitantes".

En total se presentaron más de 60.000 escritos que "han supuesto todo un reto" para el equipo redactor a la hora de otorgar una respuesta adecuada a todas ellas y que han obligado a repensar el plan.

Asimismo, manifestó que el estudio de las alegaciones ha sido una tarea de puesta en tierra del plan y resaltó la importancia del trabajo realizado para administrar 61.000 papeles y clasificarlos y ordenarlos. En cualquier caso, para Zumárraga el resultado final del documento "es mejor en un sentido absoluto porque ahora tenemos el plan que Vigo quiere", sin perder por ello sus objetivos estratégicos singulares.

"Nada ha cambiado pero ha cambiado mucho", subrayó el gerente después de indicar que el 90% de las 56.000 alegaciones presentadas se refieren a seis áreas concretas e informó que el mayor paquete de alegaciones se refiere a la zona detallada de Guixar. En concreto un total de 8.000 escritos plantearon reticencias respecto a Corbal I y Corbal II.

Beiramar, que recibió 12 alegaciones tipo y alguna más individual, pasará de contar con cuatro torres de 20 plantas cada una a tres torres mientras que las dimensiones de Marqués de Valterra se modifican ligeramente para albergar un bulevar amplio y ajardinado.

Por otra parte, el Barrio del Cura queda segregado del plan especial del Casco Vello y conforma una unidad autónoma que permitirá promover, a través correspondiente PEPRI, una profunda transformación que Rivas considera acertada.