Piden ampliar la Ley de Bienestar Animal tras el caso de cuatro perros desnutridos en Ames

Publicado 16/07/2019 11:01:04CET
445929.1.644.368.20190716110104
Vídeo de la noticia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber (FFW) han reclamado este martes una ampliación de la Ley de Bienestar Animal que castigue el "ensañamiento y el sadismo" contra animales de corta edad, "especialmente vulnerables a la irresponsabilidad manifiesta de algunas personas".

Así lo han hecho tras el vídeo divulgado este lunes por la Guardia Civil en el que se ve a cuatro perros de la raza amstaff --tres cachorros y un adulto-- desnutridos, que fueron rescatados por la Benemérita en la localidad coruñesa de Ames.

En un comunicado, los animalistas han asegurado que dichas imágenes "evidencian que el maltrato animal todavía necesita muchas respuestas institucionales" para que "deje de existir en Galicia".

Entre las medidas que las ONG plantean para ser introducidas en el articulado de la norma aprobada en 2017 se encuentra la obligatoriedad de esterilizar a los animales, con el objetivo de prevenir camadas indeseadas que pueden ser abandonadas, "como lo que parece haber sucedido en el caso del municipio coruñés".

Otra de las propuestas que realizan FFW y Libera es "endurecer" las condiciones para la cría y venta de animales, "algo que se podría incluso incluir en el decreto que la Dirección Xeral de Patrimonio Natural está elaborando".

En este sentido, los animalistas se han mostrado críticos "con la falta de respuesta de la Xunta ante las decenas de denuncias administrativas presentadas desde la aplicación de la Ley gallega", ya que, según ambas asociaciones, "no reciben respuestas proporcionales a lo que son claras infracciones, de carácter grave y sancionables con hasta 5.000 euros".

Para leer más